Por: Mariana Canseco
A causa del calentamiento global y las sequías que está generando, el estado de Querétaro podría sumarse al proyecto de bombardear el cielo para atraer lluvias, esto lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Rosendo Anaya Aguilar.
Se trata de una estrategia que deben aprobar la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual está siendo analizada y en caso de aprobarse serviría para llenar las presas de la Ciudad de México.
En consecuencia, Anaya Aguilar, señaló que Querétaro está entre los estados interesados en replicar este proyecto, pues las presas de la región se encuentran al 15 por ciento de su capacidad.
“Es un tema que se está trabajando y evidentemente en el caso de que se llevará a cabo, Querétaro estaría alzando la mano para que se pudiera llevar a cabo”, reiteró.
En otro tema, expuso que la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre secretarios agropecuarios de la República, donde plantearon estrategias para atender el tema de las sequías.
“Fuimos secretarios de todo el país y entre muchos planteamientos, se mencionó el bombardeó a las nubes; estamos viendo la dificultad de las sequías prolongadas y tenemos que hacer algo al respecto”, comentó.
Finalmente explicó que el bombardeo ayudaría a generar humedad y estimular las nubes para que llueva, esta alternativa beneficiaría principalmente a las presas, al campo y a quienes viven de las cosechas.