Por Andrea Peña
La falta eficiente del servicio de recolección de basura en San Juan del Río sigue latente, es por ello que a finales de septiembre ya se implementará un calendario por colonia, especificando día y horario en qué pasará el camión recolector.
Esta información la confirmó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, tras un análisis con el Presidente Municipal, Roberto Cabrera Valencia, sobre el tandeo del servicio el cual se debe a una reingeniería que prevé cubrir todas las zonas de San Juan del Río.
“El tandeo se debe a que algunas colonias han ido creciendo, estamos revisando cómo sectorizar la recolección de basura, para finales de septiembre vamos a tener el calendario por colonia y en qué horario pasará el camión de la basura”, afirmó.
Reconoció sobre la problemática más reciente que se tuvo en las zonas Loma Alta y Cerro Gordo, dónde la ciudadanía se quejó de que el operador del camión recolector no recorría todas las calles de las colonias para llevarse los desechos, ocasionando una acumulación, la cual representa un inconveniente estético y de salud pública.
El funcionario público explicó que esta problemática se debió a que la mayoría de las veces no se tienen las unidades completas en servicio por alguna falla mecánica, los camiones se saturan de desechos y dejan sin servicio a una o dos calles.
En este sentido, precisó que se llegó a una acuerdo con las autoridades auxiliares de dichas colonias en empezar con la logística de ampliación de rutas, así como de no ignorar ninguna calle.
“Revisando con mi equipo de trabajo nos damos cuenta de que cuando hay una descompostura de camión, el camión se satura, (…) estamos revisando hacer un protocolo para en caso de que algún camión se descomponga cambiemos la recolección de sentido”, explicó.
Descartó la posibilidad de concesionar el servicio, más bien ajustarán el taller mecánico donde se les da el servicio a los camiones recolectores para que las 14 unidades con las que cuenta el municipio estén operando y así se tenga un servicio de recolección al 100%.