Como el calendario laboral lo indica, los conductores del programa de transporte gratuito “Acercándote” tendrán días de descanso a partir de las 14 horas del jueves 1 y hasta el domingo 4 de abril, por lo que se informa a las y los usuarios que dichos días se suspenderá el servicio, retomando actividades habituales el lunes 5 de abril a las 6 horas.
Desde el inicio de operaciones, el pasado 14 de diciembre de 2020, el personal operativo ha trabajado desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche interrumpidamente, de lunes a domingo; por lo cual, para mantener la continuidad a la operación de Acercándote el personal no ha tenido días de descanso.
Es de destacar que desde el inicio de Acercándote se han registrado 43 mil 142 usuarios y usuarias que realizaron 506 mil 638 traslados, es decir, un promedio de siete mil diariamente. El 62 por ciento son mujeres, y la edad promedio de quienes usan el servicio va de los 34 años en mujeres y 32 años en hombres, mientras que los usuarios más longevos han señalado contar con 90 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. El 54 por ciento de las mujeres que se trasladan forman parte de la población económicamente activa, mientras que en los hombres el porcentaje aumenta a 69 por ciento.
Acercándote cuenta con 39 unidades para el servicio gratuito de sus 10 rutas que operan de las 6 a las 22 horas de lunes a domingo, llevando a la ciudadanía en sus recorridos de: Juncos-Santander 5 de febrero; Monte Atlas-Av de la Luz; Rancho San Pedro-Av de la Luz; Peña Flor-Santander 5 de febrero; Casa Blanca-Alameda; Reforma Agraria-Constituyentes; El Salitre-Santander; Las Américas-Epigmenio González; y San José el Alto-Santander.
La medida también se toma en apoyo al objetivo de incentivar a las y los ciudadanos a quedarse en casa y evitar aglomeraciones en este periodo vacacional de Semana Santa, tal como lo indica el Comité Técnico de Salud del Estado.