*** Es una iniciativa del diputado Paul Ospital Carrera, quien además se hizo acompañar de los regidores.
*** Se reforma con ello la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 27 y 47 en su fracción III.
*** El trabajo del cabildo es y debe ser público, para que la gente tenga idea de lo que hacen sus representantes.
Con la aprobación a la iniciativa que establece que los municipios deben transmitir sus sesiones de forma digital, el Congreso reconoce la necesidad de tener ciudadanos mejor informados; aseguró el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera.
Durante la Sesión de Pleno, en la que fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado priista, que reforma los artículos 27 y 47 fracción III y, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; Ospital Carrera señaló que a partir de ahora, los Ayuntamientos estarán obligados a transmitir a través internet, las sesiones de Cabildo, misma que quedará en las plataformas, para su posterior consulta.
Acompañado de las regidoras y los regidores del PRI, así como de la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos y de Aldo Argueta Martínez, coordinador nacional de regidores del PRI; el diputado Paul Ospital señaló que si bien en este momento las sesiones son públicas, no son publicadas en la página de internet de cada demarcación: “con esta ley, los Ayuntamientos estarán obligados a transmitir en vivo sus sesiones de Cabildo. Esto nos permitirá saber qué dicen y qué no dicen los regidores, además de saber cómo votan”.
Explicó que es una iniciativa que favorece la democracia participativa, estamos en un esquema de democracia representativa, pero no podemos dijo, quedarnos ahí, no podemos dejar que nuestros representantes tomen decisiones por nosotros, sin estar en constante vigilancia. “esto nos permite que, a través del seguimiento de la observancia ciudadana, le digamos a nuestros representantes, los estamos viendo, estamos viendo de manera transparente y accesible, lo que están discutiendo y cómo se están comportando”.
Finalmente, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera dejó en claro que el derecho a la información y el estado está obligado a dotar de todas las herramientas para que los ciudadanos tengan en su poder, la información pública, esto es brindar la tecnología en favor de los ciudadanos y transparentar la función pública. Obligará pues, a la profesionalización de los cuerpos de regidores”.