Por Claudio Osornio
Una golondrina no hace verano.
La elección de Subdelegados y la respectiva designación de Delegados, en el Municipio de San Juan del Río, para el ejercicio de Gobierno 2018-20121, se llevó a cabo el fin de semana pasado -en su gran mayoría- en completa calma y tranquilidad.
Salvo un pequeño incidente, ocurrido en la comunidad de Tunamanza, en donde una persona resultó agredida, por hechos relacionados a la propia elección; en el resto de las 84 comunidades rurales del municipio Sanjuanense, no se reportó ningún hecho violento.
Y como todo mundo sabe “una golondrina no hace verano”. La realidad es que en San Juan del Río, existe un amplio reconocimiento social, al trabajo que ha realizado la actual administración, tanto en la zona urbana y rural de ésta demarcación. El proceso para renovar las autoridades auxiliares es la muestra.
A propósito de este tema, durante la presente semana, platicamos “largo y tendido” con el regidor Erik Juárez Luna, Presidente de la Comisión Especial Transitoria, encargada de organizar la renovación de delegados y subdelegados. La cual por cierto está integrada por la totalidad de fuerzas políticas que integran el Cabildo Sanjuanense.
De entrada el regidor Juárez Luna, de extracción panista, reconoció como “delicado” que la persona que fungió como “enlace” del Gobierno Local, en la comunidad de “Tunamanza” haya resultado agredido, al momento que trasladaba las boletas electorales.
El “meollo” de la elección en Tunamanza, refirió el entrevistado, tiene que ver por un lado, con la postura de uno de los contendientes, de no reconocer el resultado de la elección y por otro la postura de la propia comunidad que solicita que no “se designe” al próximo sub delegado.
La manera de resolver el tema, fue dejar para el próximo lunes una reunión, para que los habitantes de Tunamanza propongan a su subdelegado, y en caso de mantenerse más de dos propuestas, se lleve a cabo una nueva elección.
Hay que agregar que además de Tunamanza, existen otras 3 comunidades, en donde al igual existieron algunas “diferencias electorales” que a pesar de no llegar a configurar alguna impugnación como tal, si requirieron un tratamiento especial.
Estas localidades son El Sitio, San Miguel Galindo y Vaquerías. En El Sitio la propia comunidad denunció “irregularidades” en el registro de los candidatos participantes, y las cuales fueron confirmadas por la Comisión Especial. Al final el acuerdo alcanzado, es que será directamente el Presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero, quien designará al nuevo subdelegado.
En San Miguel Galindo, nos compartió Erick Juárez, se tuvo un “empate técnico” en donde ninguno de los participantes cedió su lugar y ante lo cual, la comunidad está a favor de una designación o que se repita la elección, pero sin que participen los candidatos que se enfrascaron en la disputa por obtener el cargo.
Finalmente en la comunidad de Vaquerías, resulta que a pesar de estar citados a elecciones, los contendientes, simplemente no llegaron a la jornada electoral, por lo que se declaró “desierta” la elección. Es altamente probable que el edil sanjuanense termine por designar al subdelegado correspondiente.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…