Por Claudio Osornio
El consejo del escarmiento, las más de las veces, llega tarde.
Delo usted como un hecho; Carlos Hernández, María Elena Alegría e Isidro Salgado es el nombre de los 3 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan de Río, que enfrentarán el inminente proceso de expulsión, que adelantó esta semana el dirigencia municipal panista.
Los dos primeros, apoyaron “abiertamente” -por medio de redes sociales- a la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala y el tercero fue participante “activo” en la campaña del ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en esta localidad Juan Alvarado Navarrete.
No obstante, tenemos que resaltar que en realidad, fueron muchos más los “panistas sanjuanenses” que apoyaron a candidatos de otras fuerzas políticas en el pasado proceso electoral. El tema es que la mayoría de ellos ya no refrendaron su militancia, ante lo cual cualquier procedimiento de expulsión, es innecesario. Dicen los clásicos; el consejo del escarmiento, las más de las veces, llega tarde.
La realidad es que una vez que el panismo queretano se logró “poner de acuerdo” en que Agustín Dorantes Lambarri, resultará ser el nuevo dirigente estatal, al mismo tiempo se llegó el momento de hacer “un alto en el camino” para poner un “estate quieto”, a esos personajes que literalmente se “salieron del huacal”.
Por ejemplo, en los casos en donde supuestos “militantes panistas”, con el pretexto de apoyar a la ex candidata Margarita Zavala, denostaron e incluso calumniaron a candidatos de Acción Nacional, la petición del Comité Municipal está más que justificada.
Sólo hay que echarle una revisada a las publicaciones de dichos personajes, en sus muros de redes sociales, para que nos percatemos de las “ganas” y la “alegría” con la que estos personajes, se le fueron a la “yugular” no sólo al candidato presidencial Ricardo Anaya, sino que además “agarraron vuelo” en contra de abanderados locales.
Ya ni se diga, el tema de todos aquellos “azueles descoloridos” que de plano se fueron “de campaña” pero con los colores incorrectos. Además de la evidente e inadecuada “lectura política”, estos personajes creían que “nadie se daría cuenta” de sus andanzas.
En selecto grupo, hay que decirlo con todas sus letras, tenemos que hacer mención especial una buena cantidad de “ex colaboradores” del actual diputado local del PAN Roberto Cabrera. Quizás no de los más cercanos, pero sí de gente que confió en un “supuesto apoyo” del aún legislador y que al comprobar que todo fueron “palabras al aire” decidieron emprender la huida.
Además hay que agregar todos aquellos “panistas light” que al comenzar a percibir los “aires nacionales” de MORENA, también se fueron “de pinta”. Como ya adelantamos en éste mismo espacio periodístico, la mayoría de ellos no requirieron de expulsión, e hicieron rápidamente maletas, antes de que los “invitaran” a irse.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…