Por Claudio Osornio
A veces hasta lo absurdo, tiene lógica.
Nadie sabe a qué le están apostando en realidad los regidores “opositores” en el Cabildo de San Juan del Río, para salir “todos bien agarraditos de la mano”, a decir que no están “de acuerdo” en cómo se elegirán las autoridades auxiliares, en la administración 2018-2021.
En conferencia de prensa los regidores de MORENA, PRI y Querétaro Independiente, abordaron el asunto y se mostraron “inconformes” de que el alcalde Guillermo Vega Guerrero -dentro de sus facultades como edil- designe a un total de 15 delegados, de la zona rural del municipio.
Lo incongruente del caso, es que esos mismos regidores, un día antes de la citada conferencia de prensa, “levantaron la mano” manifestando su aprobación, para que el Presidente Municipal, llevara a cabo dichas designaciones. A veces hasta lo absurdo, tiene lógica.
Pero una explicación “rápida y sencilla” -que le damos a los lectores de éste espacio periodístico, respecto a la actitud de los regidores “opositores”- es la presencia de “asesores externos” del llamado “bloque opositor”, y que incluso de manera “protagónica”, hicieron presencia el día que presentaron su postura.
El quehacer gubernamental y desde luego el servicio público, es una de las responsabilidades más antiguas de éste mundo. Todo, absolutamente todo el trabajo que realiza un político profesional, puede subir de nivel o mejorar sensiblemente, si se tiene a los asesores “adecuados”.
Sin embargo cuando estos realmente responden a los “intereses personales” de un solo grupo o expresión, lejos de ser una “asesoría” cualquier recomendación que provenga de ésta categoría, terminará trayendo conflictos y obstáculos a los objetivos que persiga él o los servidores públicos involucrados
Un dicho muy frecuente y a la vez muy cierto es el que dice: “lo barato sale caro”. Hoy los regidores -sobre todo de MORENA- y nos referimos a Primitivo Santiago y Susana Águila, deben de estar muy al pendiente de no “caer” en los intereses ocultos, de la fracción que representan los regidores priístas Lourdes Sánchez y Giovanni Contestabile.
No es nada en contra de ninguno de ellos, pero la realidad es que “los intereses” de la bancada priísta, son muy diferentes a los que asumen los de la bancada de MORENA. El caso de Querétaro Independiente y su regidor “Juan Rock” se “cuece aparte”.
El punto es que, permitir que “asesores externos” decidan que se debe de hacer o decir, en donde “agarrar vuelo” y en donde “detenerse”; es una mala señal. Al menos lo es para los representantes que abanderan la llamada “cuarta transformación de México”.
Vamos a ver que tanto se siguen mostrando en público, “los asesores” del llamado “grupo opositor” en el Cabildo de San Juan del Río. Ya de entrada llamaron la atención de “propios y extraños”, pero lo importante en realidad será evidenciar, que tanto influyen en las decisiones de los regidores que “no son mayoría” en el Cabildo local. Es otra forma de decirle al pan, pan y al vino; salud.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…