Por Claudio Osornio
Los mártires
El anuncio en el incremento de las tarifas del Transporte Público, en San Juan del Río ha levantado muchas suspicacias entre los usuarios. El principal de ellos, es que se van enterando que la tarifa autorizada por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) es de $6.50 y no de $7.50 tal como la están cobrando los concesionarios.
A pesar de engañar a los habitantes de ésta localidad, por varios años, el pasado fin de semana un grupo de “mártires” -perdón, perdón- de transportistas, se aventó “la puntada” de convocar a diferentes representantes de medios de comunicación para “informar” que sí habrá aumento, pero que no saben de cuánto será. Desde luego ellos siguen “soñando” con un incremento del 100 por ciento.
Desde luego cuando los compañeros de la prensa, les tocaron el tema del subsidio que están “exigiéndole” en su “negociación” al Gobierno Estatal, “los taxibuseros y taxivaneros”; no les gustó el rumbo que tomó la entrevista y prefirieron darla por concluida. Sería bueno que un día de éstos, los concesionarios se animaran a hablar del “bosque” y no solo del “árbol”.
Y es que la preocupación social de los queretanos en general, por el aumento al Transporte Público, ha ido creciendo en las últimas semanas. A pesar del intento del propio Gobernador de “minimizar” ésta realidad, son los propios concesionarios quienes han “elevado las expectativas” del muy probable incremento.
Sobre todo porque le quieren “cobrar de inmediato” a las autoridades locales un “supuesto apoyo”, dentro del proceso electoral de éste mismo año. Aseguran que en campaña todos los candidatos que representaron al Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron, para “en su momento” apoyar el incremento en las tarifas.
Sin embargo decimos que el apoyo es “supuesto” porque en los hechos, al menos en San Juan del Río, vimos como varios concesionarios, no sólo se prestaron para “movilizar” a simpatizantes del PRI y de MORENA, a diferentes actos de campaña, sino también llegaron a algunos “acuerdos” para lo que “venga”.
Hoy por hoy, los concesionarios del transporte público en Querétaro, quieren obtener “jugosos beneficios” de ambos lados de una misma mesa, sabiendo que el “horno no está para bollos”. Por un lado presionan con el “aumento descomunal” de la tarifa y por el otro buscan beneficios económicos vía el subsidio.
En ambos casos al final son los ciudadanos, los que pagaran los costos. Es cierto que desde hace 3 años que no se registra un aumento en las tarifas del transporte en la entidad queretana, es cierto también que en ese mismo lapso, los combustibles y las refacciones se han encarecido, de manera exponencial, pero por esa misma razón es momento de ponerse a sacar cuentas y números. Y entre más fríos mejor.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…