Por Claudio Osornio
La urgencia de los comerciantes
El acercamiento que están solicitando “con urgencia” comerciantes del Centro Histórico de San Juan del Río, con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), además de simbólico, tendrá una fuerte carga política.
La realidad es que los acuerdos que se habían alcanzado -durante los últimos 3 años- para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, hoy por hoy, no tienen la eficacia que se requiere y la idea no sólo renovarlos sino mejorarlos.
Tras la confirmación de que será finalmente José Antonio Uribe Sánchez -ex Director de la Academia Municipal de Policía- el nuevo titular de la dependencia, existe plena confianza que no existirá ningún tipo de problema, para comenzar a redoblar esfuerzos en beneficio del sector comercial en esta ciudad.
Y es que durante el fin de semana, con la incertidumbre que se generó, por la falta de confirmación de perfil que asumiría el cargo, se comenzó a ventilar la posibilidad de que algunos integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) podrían “meter mano” a los acuerdos que se generaron con la SSPM, en la época que dirigió la dependencia Arturo Calvario.
Hay que recordar que desde la semana pasada, en voz propia del alcalde Guillermo Vega Guerrero se confirmó la salida del ex Secretario Arturo Calvario. Desde ese momento, de manera simultánea, se habló de la posibilidad de que un elemento de la Fiscalía General del Estado, asumiera dicho cargo.
De inmediato, los comerciantes del Centro Histórico se enteraron de la propuesta que se realizaba desde la Capital del Estado y comenzaron a esparcir la alerta. Este mismo lunes, Bitácora Multimedios se reunió con una parte de los comerciantes aludidos y conoció en exclusiva el pliego petitorio que le llevarán próximamente a José Antonio Uribe.
El primer punto tiene que ver con la escasa presencia policial “capacitada y armada” que se tiene en el Centro Histórico de San Juan del Río. Los comerciantes aseguran que tener un elevado número de “agentes viales desarmados” todos ellos, no redunda forzosamente en una percepción de seguridad del centro de la ciudad.
Ante ello, proponen que sean elementos de Seguridad Pública, equipados, armados y debidamente capacitados, a bordo de unidades de proximidad, como bicicletas y motocicletas, los que mantengan rondines constantes de vigilancia.
Los comerciantes consultados, aseguran que ante la llegada de bandas delictivas, más organizadas y con mayores recursos humanos y materiales, están dispuestos a que personal del ejército mexicano reciba la anuencia e invitación del Gobierno Local, para “hacer base” en puntos estratégicos del municipio.
Vamos a esperar la respuesta, de las nuevas autoridades al interior de la SSPM, pero es un hecho, que detrás de las propuestas de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, existen historias que justifican plenamente dichas peticiones.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…