Por Claudio Osornio
Mando Único.
A pesar de que ésta misma semana, se llevará a cabo el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); el perfil que ocupará la titularidad de dicha dependencia, sigue siendo todo un enigma, incluso para al propio Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Luego de que el alcalde Guillermo Vega Guerrero confirmará la salida de Arturo Calvario Ramírez, como titular de la SSPM, es un secreto a voces que el “Mando Único” -teledirigido desde la Capital del Estado- se comenzará aplicar en territorio sanjuanense, a partir del 1 de Octubre.
Entre otras secuelas, será interesante evidenciar “la metamorfosis” que seguramente experimentarán aquellos “férreos detractores” de la SSPM durante los últimos 3 años y quienes simpatizaban con la posibilidad del “Mando Único”. Veremos si continúan sosteniendo sus severas críticas a la policía local. Yo lo dudo mucho.
Sin duda, que los cambios políticos en Querétaro, que se formalizaron desde el la madrugada del 2 de julio, han repercutido en todos los extractos sociales. La seguridad pública de un municipio como San Juan del Río, no podía ser la excepción.
Hay que dejar en claro que la operación de la SSPM en ésta localidad, reviste una gran importancia estratégica y también política a nivel estatal. Los errores y los aciertos se maximizan o se demeritan según “venga la marea”.
Hoy, tras el anuncio realizado por el alcalde Guillermo Vega, una cosa queda clara; la SSPM de hoy es muy diferente a la que recibió Arturo Calvario, hace 3 años. “Hechos son amores y no buenas razones”; es la frase que en éste espacio periodístico se enumeró, en varias ocasiones, para describir el esfuerzo presupuestal que recibió la corporación en los últimos 3 años.
Por otro lado, un hecho que tras la reconfiguración que tendrá el organigrama de la SSPM, adelantado por el Presidente Guillermo Vega, la dependencia profundizará su operatividad desde una perspectiva estatal. Esto significaría una mejor coordinación tanto con la Fiscalía General y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y su Policía Estatal.
Regresando al tema del perfil que tomará las riendas de la SSPM, podemos adelantar que el prospecto que se tenía “listo”, para que asumiera la responsabilidad, al conocer “algunos pormenores” prefirió declinar la propuesta.
¿Por qué habrá sido? Seguramente que ahora las áreas de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, de la administración estatal, que encabezan los hermanos Granados Torres están “contra reloj” y saben además que las condiciones de operación no son las que se habían ni siquiera imaginado.
Es temprano para adelantar puntos de vista, porque serían simples conjeturas, pero sin duda que el “centralizar por decreto” las decisiones de un área municipal, tan importante como la Seguridad Pública, en un municipio como San Juan del Río, es una “apuesta política” arriesgada de principio a fin. Veremos cómo se desarrollan los hechos y estaremos reportando.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…