Por Claudio Osornio
“Pregonar en alto y con lujo de detalle”.
Desde luego que el Secretario de Gobierno en San Juan del Río Fernando Ferrusca Ortiz, a nombre del alcalde Guillermo Vega Guerrero, hace lo correcto al “tomar el toro por los cuernos” y darle la relevancia y gravedad que requiere, el tema del huachicoleo en esta ciudad.
Máxime, con la desgracia ocurrida el pasado miércoles 29 de Agosto, en la comunidad de Santa Cruz Escandón, en donde dos familiares de un elemento policiaco -que se encontraba custodiando precisamente una toma clandestina- han perdido la vida, entre ellas una menor de edad.
Fernando Ferrusca, reconoce que en éste tema han existido desde siempre las famosas “mesas de diálogo” con PEMEX, sin embargo ubica con atingencia la urgente necesidad de escalar en la agenda del Gobierno Municipal, genuinas demandas de protección civil, que requieren atención y sensibilidad del Gobierno Federal.
Y es que al interior del municipio, “la grilla” que se ha desatado en torno a la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en temas de extracción ilegal de combustible, está creciendo como una “bola de nieve”.
El volumen de hechos y circunstancias ligadas al huachicoleo, se ha incrementado exponencialmente en los últimos años en San Juan del Río. Y proporcionalmente lo mismo ha ocurrido con la actuación de la policía local. Eso es un hecho.
Sin embargo lo que debería ser valorado como un extraordinario esfuerzo de la propia SSPM y de las autoridades locales y de sus policías, comienza a ser visto “peligrosamente” por algunos grupos sociales, como la comprobación de una “perversa versión” que algunos grupos de interés político, se han encargado de esparcir, durante los últimos 3 años, en esta ciudad.
Pocas veces con y la gran mayoría sin veracidad, cada hecho y circunstancia que ocurre en esta ciudad, ligada al tema del huachicoleo, además de la versión oficial de las autoridades, tiene de manera simultánea una “explicación paralela” que involucra directamente a las autoridades locales.
Por ello, nos resulta plausible que el Secretario de Gobierno, se percate de la necesidad de tomar la iniciativa y cambiar radicalmente “el tono” que se ha utilizado en éste “espinoso asunto”. Tomar la bandera implica, en primera instancia ubicar la raíz del problema.
Sin duda que Petróleos Mexicanos, tendrá un sinfín de problemas más grandes y más “pesados” que resolver, pero justamente por esa razón, la declaración que realizó Fernando Ferrusca a Bitácora Multimedios, en donde afirma que “San Juan del Río se volverá la piedra en el zapato de PEMEX”, es al menos la actitud correcta.
Y en este contexto, tendremos que añadir que para que en realidad éste municipio se convierta en prioridad de la paraestatal, es necesario no solamente que las detenciones de personas y decomiso de vehículos, ligados a la extracción ilegal de combustible se mantengan, sino que ahora además se “pregonen en todo lo alto y con lujo de detalle”.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…