Por Claudio Osornio
¿Los Verdaderos Opositores?
Según los resultados electorales del pasado domingo 1 de julio, al interior del Cabildo de San Juan del Río se conformará una fracción opositora que será controlada por los dos regidores de MORENA, además de una regidora del PRI y el Independiente “Juan Rock”.
Con éste “perfil de oposición” se presume -al menos en el papel- que los regidores MORENISTAS y el regidor Independiente habrán de convertirse en un “contrapeso” incluso ideológico, en un Cabildo que será dominado por regidores, todos ellos militantes del PAN. Es altamente probable que la única posición priista, termine “absorbida” por la mayoría panista.
Sin embargo, para que Los Verdaderos Opositores -algunos de ellos “autodenominados de izquierda”- puedan realmente ser un contrapeso formal y con propuesta, es indispensable que inicien de inmediato un proceso de capacitación y aprendizaje. Sobre todo de la técnica municipal que se utiliza al interior de dicho cuerpo colegiado.
Nadie escatima la representación popular, con la que tanto los MORENISTAS como el propio candidato independiente, arriban al máximo órgano de Gobierno de un municipio como San Juan del Río. Todos ellos tienen el legítimo derecho de asumir sus cargos, sobre todo ahora que las impugnaciones electorales comienzan a dictaminarse.
Sin embargo, en el caso de los dos regidores de MORENA, es de sobra conocido que será en realidad, su primera participación de Gobierno y no suman ninguna experiencia similar que pudiera ayudarles a aprovechar el cargo.
Hace algunos días, en entrevista para Bitácora Multimedios, el regidor electo de MORENA Primitivo Santiago aseguraba que la fracción de dicha fuerza política, será en todo momento propositiva y no se cerrará a analizar y discutir todos los temas.
Desde luego, dentro de la misma conversación, Primitivo Santiago destacó que la prioridad para él y su compañera regidora, será el beneficio tácito de los habitantes de San Juan del Río. Y no sólo eso sino que además se sumarán a cualquier plan de austeridad que plantee su partido y el propio gobierno.
No dudamos de la capacidad y la buena voluntad de los regidores de MORENA, no obstante tenemos que dejar en claro que la experiencia que están por vivir, dista mucho a lo que comúnmente se imaginan las personas que llegan por primera vez a dichos cargos.
Hay docenas de ejemplos de regidores electos, con brillantes y revolucionarias ideas, que terminan por ser regidores constitucionales opacos y grises. Y no es que sean personas o perfiles ignorantes del quehacer público; simple y sencillamente que el quehacer público, será siempre un “arma de doble filo”.
A diferencia de los regidores de MORENA, el regidor independiente “Juan Rock” tiene además de la experiencia necesaria para asumir el cargo, un compromiso real con los conceptos de izquierda. Sin embargo creemos que el reto, para Antonio Juan Camacho Ramírez, será desprenderse del personaje -que él mismo representa- y el cual muchas veces está rodeado de personas e intereses, por decir lo menos, contradictorios.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…