Por Claudio Osornio
El Plan de los 40 meses.
El Gobierno Municipal de San Juan del Río, prepara un plan financiero-administrativo, con el objetivo de aprovechar “a su máxima capacidad” la nueva operatividad del Gobierno Federal. Desde las estimaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se podrá contar con mayores recursos federales en los próximos 40 meses, sólo si se logra acoplar el modelo municipal a las nuevas disposiciones.
El reto, de manera general, tiene dos vertientes: entregar en el 2021 una administración con suficiencia financiera y además con cero deuda, supone limites que van más allá de los esfuerzos, del propio municipio. Sin embargo es esa la ruta que se han trazado las actuales autoridades locales.
Para “dar batalla” en el nuevo escenario presupuestal, se requiere contar con bases sólidas. En los últimos tres años, la administración local incrementó notoriamente sus propios recursos, ubicándose por encima de la media nacional. En la actualidad del presupuesto general de gobierno el 50 por ciento del mismo, es fruto de la recaudación impuestos como el predial y el traslado de dominio.
Durante una conversación con Itzcalli Rubio Medina -titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas- justamente para conocer los “entretelones” de la reingeniería estructural que experimentará el Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, es que se desmenuzan estas intenciones que tendrá el Gobierno que encabeza el acalde Guillermo Vega Guerrero.
En primer lugar, la perspectiva temporal del plan a desarrollar es visualizada a 40 meses, a fin de acoplarlo con los requerimientos laborales y administrativos del Gobierno Local. Además se trata durante este periodo se buscará a “toda costa” “anclar” las llamadas “participaciones federales”.
Dentro de este rubro hay que mencionar que el municipio de San Juan del Río, recibió durante el 2018 alrededor de 65 millones de pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y otros 160 millones del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de la Demarcaciones (FORTAMUN).
Lograr mantener dichos ingresos de orden federal es una de las prioridades, para los próximos 3 años. Hay que recordar que el FISM básicamente se encarga de alimentar todas las obras de infraestructura básica en zonas marginales, y el FORTAMUN por su parte nutre todos los planes y proyectos en temas de seguridad pública.
Junto con ello, el titular de la Secretaría de Finanzas, elaborará un Banco de Proyectos para San Juan del Río, el cual tendrá la finalidad de ser, estudiado, ponderado y finalmente promovido por medio de los representantes legislativos de Querétaro en el Congreso de la Unión. Además de ello se buscará “afinar” todo el esquema de coordinación con Gilberto Herrera, Delegado del Gobierno Federal en Querétaro, así como con los Coordinadores Regionales.
De resultar exitoso el proyecto administrativo-financiero, que tiene en mente ejecutar Itzcalli Rubio, además de alcanzar el objetivo de terminar la deuda pública del Gobierno Municipal, se duplicarían los recursos federales, para el año 2019. En el papel se ve fácil, el reto es lograrlo en la práctica.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…