Por Claudio Osornio
Sueños Guajiros
Durante los últimos días, en San Juan del Río se ha soltado el rumor de que la reelección de Guillermo Vega Guerrero al frente del Gobierno local será anulada, tal y como lo solicitaron en su momento, los “candidatos primorosos” Juan Alvarado y Gerardo Sánchez.
Hay que decir -con todas sus letras, señoras y señores- que tales rumores están basados más en anhelos personales y no en realidades comprobadas. Por ejemplo, algunos personajes, distribuyen la versión de que existieron irregularidades en un importante número de casillas, el pasado 1 de julio, pero no aportan prueba alguna. ¿Cómo les explico?
Sin embargo, en el afán de no romper la ilusión de éstos finísimos personajes, diremos que en realidad la impugnación de MORENA y el PRI a la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río, sigue en análisis del ámbito local y no hay aún una definición oficial. Todo lo demás son Sueños Guajiros.
Incluso a la propagación de éstos rumores, se han incorporado compañeros de los medios de comunicación, que en algunos casos “abiertamente”, pero en su gran mayoría “tras bambalinas”, aseguran que la posibilidad de impugnación está cobrando fuerza, sobre todo en los círculos jurídicos.
No hay que perder de vista, que al momento de saberse el resultado que arrojó la elección local en San Juan del Río, en donde el candidato del PAN obtuvo una contundente victoria, con más de 46 mil votos, 15 mil más que su más cercano contendiente, se veía improbable siquiera algún proceso de impugnación.
Sin embargo, a unos días de fenecer el plazo, de manera conjunta los candidatos del PRI y MORENA, dejaron atrás la lógica jurídica electoral y se insertaron en las esferas de la concertacesión política y decidieron impugnar. Con o sin información, así lo pactaron y lo realizaron. Chicle y pega, dijeron ambos.
Pero a todo ello es evidente que el candidato del PRI, ni siquiera se dio cuenta, que para efectos prácticos, tal y como quedó redactada la impugnación correspondiente, no le represente a él en lo personal ningún beneficio. Todo lo contrario.
Y es que lejos de lo que pudiera pensarse, han sido actores priistas, los que más se han “movido” en los últimos días, para solicitar que en caso de asestarse “el campanazo” y lograr que se repita la elección, el Comité Estatal elija a otro candidato que no sea, precisamente Gerardo Sánchez.
Incluso el “casi delegado federal” Juan Alvarado, estaría “tambaleándose” ante la lejana posibilidad de que se repitiera la elección. Como es tradicional en los “equipos de trabajo” que conforma el empresario, surgen versiones de que tendría una vez más, conflictos con las personas que lo acompañaron en el reciente proceso electoral y los cuales le cobrarían factura en esta ocasión.
De tal suerte, que de los 3 candidatos que más simpatías obtuvieron el pasado 1 de julio, el único firme, incluso desde el interior de su partido, es nuevamente Guillermo Vega.
Y no sólo eso. Es altamente probable -si no hay relevo de candidatos opositores- que el actual alcalde de San Juan del Río, volviera a ganar una elección extraordinaria, incluso con mayor diferencia a su favor.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…