Por Claudio Osornio
Consigna en el PRI: “Cambiemos para seguir igual”
Las personas que controlan el comité municipal del PRI en San Juan del Río, al parecer no aprendieron la dura lección, que les propinó el electorado y abiertamente se muestran a favor de la continuidad -sólo hasta el 2021- de Juan José Ruiz, al frente del Comité Directivo Estatal.
Ya sin un objetivo común, ya sin ideas, sin argumentos sólidos; sólo con la “fuerza de la costumbre”; la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional, se reunió ésta misma semana con el “JJ” sólo para mostrar y dejar patente la “evidente docilidad” con la que se conducen.
Cambiemos para seguir igual. Esa pareciera ser la consigna de los tricolores sanjuanenses, al dar su aval, a la peor dirigencia priista en Querétaro, de todos los tiempos. Dentro del reducido grupo de priistas, están los “impresentables dinosaurios” de toda la vida, quienes ahora toman de “carne de cañón” a sus militantes más jóvenes.
Es como para volverse locos, pero la realidad a los priistas parece no ser suficiente argumento, para dar un golpe de timón. Al escuchar los posicionamientos que se elaboraron en dicha reunión, se da uno perfectamente cuenta porque el PRI está, sin que lo quieran reconocer en temporada de extinción.
Los tradicionales discursos para justificar derrotas, que se han repetido una y mil veces, simplemente ya no alcanzan. Quizás en otros tiempos en donde el “duopolio” entre panistas y priistas, era el factor que determinaba las realidades electorales en San Juan del Río y Querétaro, podrían funcionar. Ahora lucen desahuciados.
Señores priistas, su candidato a Presidente Municipal quedó, por primera vez en la historia del Municipio, ocupó el tercer lugar de las preferencias electorales. Más de 70 mil sanjuanenses, no votaron ni por su candidato, ni por su partido. ¿Qué nos les ha quedado claro?
Desde luego dicho candidato, obtuvo su “premio de consolación”, al imponer a su hermana en el Cabildo local. Lo mismo ocurre con el dirigente estatal, quien no se preocupa mucho, porque sabe que 3 años tendrá chamba en el Cabildo que presidirá Luis Bernardo Nava o Adolfo Ríos.
A nivel estatal los números son iguales o peor de escandalosos. Arrinconados en municipios serranos y con un raquítico, grupo parlamentario el PRI, no es ni “la pintura” de lo que algún día fue. Los responsables directos de esta realidad, son los “priistas” que conforman la dirigencia estatal.
Estar a favor de la continuidad de Juan José Ruiz y es estar a favor de la extinción total del PRI en Querétaro. Mientras los priistas no se quiten la “venda de los ojos”, dicho partido político estará caminando una ruta incierta y sobre todo perdiendo tiempo muy valioso.
Escuchando con atención a la juventud priista, se quedan en la mente frases e ideas “muy buenas” que en otras circunstancias harían pensar que el PRI tendría, futuro aun con la realidad que están viviendo. Sin embargo, mientras sigan “manipulando” a las dirigencias las mismas personas que ya demostraron su “capacidad”, sólo estarán “vendiendo humo” a su militancia.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…