Por Claudio Osornio
Los primero balances de la victoria panista en San Juan del Río.
Dicen y dicen bien, que la derrota es huérfana y por el contrario, el triunfo tiene mil madres y mil padres, a la vez. Es un hecho que la contundente victoria que alcanzó el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Guillermo Vega Guerrero en San Juan del Río, fue ganada a pulso.
Sin embargo, ya con los números fríos que arroja el propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por medio del PREP, se pueden comenzar a ventilar “los primeros balances”, que dejó el reciente proceso electoral, en el segundo núcleo poblacional del Estado de Querétaro.
Para abrir boca, hay que destacar el gran apoyo ciudadano que obtuvo el candidato ganador, en el Distrito Diez y como ese apoyo fue disminuyendo al transitar al Distrito Nueve y de plano se puso “color de hormiga”, en el Distrito Ocho. En otras palabras: los responsables directos -de lo bueno, malo y regular- tienen nombre y apellido.
El afán de éste ejercicio periodístico, no es más que ilustrar las nuevas “áreas de oportunidad” que se generaron, tras la jornada del primero de julio. Es en todo caso un “primer vistazo” a los resultados que arrojó la jornada y que desde luego, expertos en la materia habrán de profundizar.
Por ejemplo en una de las primeras declaraciones que realizó Guillermo Vega, como candidato vencedor, en las primeras horas del 2 de julio, aseveró que el PAN había ganado en donde “nunca antes” se había logrado sacar la victoria. La declaración es cierta, pero también hay que decir -con todas sus letras- que en la misma elección, el PAN perdió en donde “nunca antes” había perdido.
La zona crítica en donde se presentó el fenómeno, es la parte sur del municipio, la que colinda tanto con el Municipio de Amealco, como con el Estado de México. Secciones completas, consideradas “bastiones históricos del PAN” se perdieron por primera vez, desde hace más de 21 años.
Los responsables de dichas áreas, saben perfectamente que en esta zona del municipio se perdió y no fue por el llamado “fenómeno de López Obrador”. Es casi obligatorio que dichos personajes, comiencen un ejercicio de autocrítica, para que encuentren la madeja del asunto. Antes de que se pongan a “exigir” espacios.
Los números del PREP del IEEQ no mienten, al igual demuestran que en la cabecera municipal, junto con la zona oriente del municipio, se dio una “fragorosa batalla”, entre dos fuerzas políticas. En algunas secciones era el PAN y MORENA y en otras -los menos- el PAN y el PRI fueron las que se protagonizaron.
Al igual que en la zona sur, en la zona centro y zona oriente, los responsables de posicionar al candidato panista, enfrentaron obstáculos evidentes y aquí la tendencia “si tuvo que ver con la inercia nacional”. De cualquier forma, se entendía que los encargados promovían al “mejor candidato y las mejores propuestas”. Aquí se ubican los “verdaderos gladiadores” que pelearon palmo a palmo el territorio electoral. Algunos ganaron, otros sucumbieron en el intento, pero dieron todo por alcanzar la victoria.
Finalmente, lo ocurrido en la zona norponiente del municipio sanjuanense, fue toda una revelación y terminó por inclinar toda la balanza. Para propios y extraños las expectativas se fueron a las nubes.
No solamente en las secciones electorales, en donde el PAN ha sido contundente ganador de manera reiterada, sino incluso en aquellas en donde nunca se había ganado, se logró obtener claras y contundentes ventajas. Al final todo sumó.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…