Por Claudio Osornio
PRI y MORENA se unen para impugnar elección en SJR
Juan Alvarado y Gerardo Sánchez -por separado y con diferentes intensiones- han anunciado sus respectivas estrategias de impugnación a la elección de Ayuntamiento en San Juan del Río y en ninguna de ambas, se ha definido con claridad el objetivo que persiguen. No obstante aseguran que unirán fuerzas, para no morir en el intento.
Tanto el ex candidato de MORENA, como el del PRI, sostienen que el triunfo del panista Guillermo Vega, no puede ser reconocido; sobre todo por hechos y situaciones ocurridas semanas e incluso meses, antes del día de la jornada electoral. A pesar de ello, hasta el día de hoy, ninguna prueba se ha presentado, sobre el particular.
En lo que respecta, propiamente al día de la jornada, Juan Alvarado dice que algunos hechos de seguridad pública, ocurridos el pasado domingo, están relacionados con el proceso electoral. Pero aporta ni un dato que confirme su dicho. Gerardo Sánchez, por su lado, se queja de irregularidades en 43 casillas, pero reconoce que al interior de los centros de votación, no existió violencia o algo similar. Si pero no, no pero sí.
Desde la entrega pasada, en éste especio periodístico, dábamos cuenta de que tanto morenistas como priistas, habían “aventado la toalla” en el municipio de San Juan del Río. La razón principal de ésta actitud, fue expuesta por sus propios dirigentes, días antes de la jornada electoral.
Una vez confirmados los resultados electorales, y con una diferencia de más de 8 mil votos a favor del candidato de Acción Nacional en ésta localidad, estamos en posibilidad de asegurar que el triunfo de Guillermo Vega es completamente irreversible.
Aún en el hipotético caso que perdurara en “firme” alguna de las impugnaciones que han anunciado los partidos opositores, el margen entre el primero, segundo y tercer lugar, es tan amplio que ninguna de las impugnaciones que hasta el momento se han dado a conocer, tiene el peso como para asegurar que se podrá revertir el resultado.
El mejor ejemplo, está fresco aun en la mente de los sanjuanenses. Ocurrió en el proceso electoral del 2012, justo cuando el priista Fabián Pineda se impuso por un margen de tan sólo 888 votos y a pesar de existir recuento de votos y se buscó por parte del PRI, que la votación de algunas casillas no se contabilizaran, el resultado se mantuvo firme.
El caso llegó incluso a la sala regional del TRIFE en Monterrey y no cambió, en absoluto el resultado. En aquel momento fue el PAN el que se quejó de lo mismo, de lo que hoy se queja MORENA y el PRI. Si a esta experiencia le agregamos una diferencia de 8 mil votos a favor del ganador, el caso está más que cerrado.
Sin embargo es un hecho, que tanto los ex candidatos Juan Alvarado y Gerardo Sánchez, intentan recuperar “algo de lo perdido”. El primero ya anunció su intención de sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador y el segundo, seguramente querrá seguir llevando vida de empresario gastronómico.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…