Por Claudio Osornio
PRI y MORENA “aventaron la toalla” antes de tiempo.
Si esto fuera box, diríamos que el PRI y MORENA en San Juan del Río, decidieron “aventar la toalla” antes de que comenzara la pelea por el título. Y lo peor de todo, es que ambas organizaciones políticas además “mostraron sus cartas”, previo incluso a que se resuelva siquiera, la jornada electoral, del próximo Domingo Primero de Julio.
En las últimas dos semanas, tanto la dirigencia estatal del PRI, como la representación de MORENA ante el IEEQ, abiertamente anunciaron, una serie de impugnaciones a la elección de Ayuntamiento de San Juan del Río, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato en reelección, Guillermo Vega Guerrero, lucen sólidos.
De frente a los medios de comunicación, priistas y morenistas aportaron -sin recato- toda clase de “detalles” de los argumentos y pruebas -que según ellos- presentarán ante las autoridades electorales y de la FEPADE, para denunciar “supuestas anomalías”. Con ello, podemos confirmar que unos y otros, se reconocen incapaces, para dar pelea en las urnas y por ello fundamentan, desde ahora su estrategia, directamente en los tribunales.
La primera en arribar a San Juan del Río, para tal efecto fue la dirigencia estatal del PRI, en voz de su Secretaria General Graciela Juárez; quien sostuvo en rueda de prensa que en San Juan del Río, al igual que en otros municipios del estado de Querétaro, se ha presentado una “descarada” compra y coacción de votos. Con apoyo de personal de Gobierno del Estado.
En particular aportó los nombres exactos de las comunidades, en donde supuestamente se ha tenido esta compra y coacción, además adelantó que la intención jurídica de dicha impugnación es buscar “en lo posible”, la anulación vía la FEPADE, de toda la elección en San Juan del Río.
Desde luego la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, estableció contar con pruebas “contundentes” de que 15 días antes de la elección, en comunidades de San Juan del Río, personal de Gobierno del Estado, intentaron o lograron comprar y coaccionar el voto de los sanjuanenses. Y deberán ser “contundentes” dichas pruebas, porque eso de andar haciendo “el oso” en la Procuraduría, no a cualquiera se le da.
En el caso de MORENA, esta semana el representante de dicho partido, ante el IEEQ; Roberto Ibarra ofreció al igual una “extensa y nutrida” conferencia de prensa, en donde mencionó y dio “con lujo de detalle” la explicación de 4 “súper impugnaciones” a la candidatura de Guillermo Vega.
No poder hacer uso del Jardín Independencia, para el cierre de campaña del candidato Juan Alvarado, la entrega de sombrillas durante la tradicional cabalgata de Feria, así como la queja sobre el método para aplicar y entregar algunos programas sociales, son los complejos argumentos que enumeró Roberto Ibarra.
Para todo esto, hay que recordar que justamente la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ya le dio el primer “revés” al PRI, justamente por una de éstas “relampagueantes” impugnaciones.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…