Por Claudio Osornio
Habrá Debate
Nadie, absolutamente nadie, está obligado a llevar a cabo alguna acción que perjudique sus intereses o disminuya sus posibilidades de triunfo. El que afirme algo de ese tamaño, sólo está queriendo “vender humo”, y seguramente habrá algunos interesados en comprarlo. Hay clientes para todo.
Pero en ese contexto, en los últimos días en San Juan del Río, se ha estado especulado sobre la inasistencia del candidato Guillermo Vega Guerrero, a los distintos foros que se han realizado para que los aspirantes a la Presidencia Municipal, puedan posicionar sus propuestas de gobierno.
Es evidente que la estrategia del candidato del PAN, es no exponerse ante posibles ataques. Y la realidad le ha dado la razón: lejos de ser foros para “proponer”, los eventos que se han organizado hasta el momento, se han prestado para “descalificar”. Pero muy pronto, muchas dudas serán aclaradas.
Y es que el propio candidato panista -quien busca por vez primera en la historia del municipio una reelección- ha dado conocer que si se presentará al debate que organizará el martes de la próxima semana la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en ésta ciudad.
Será un buen momento para contrastar proyectos y trayectorias, que al final del día es lo verdaderamente importante, en una campaña electoral. Pero sería ingenuo pensar que no habrá ataques, incluso descalificaciones y hasta golpes bajos de algunos personajes, que así entienden el quehacer político.
Ante tal escenario es oportuno mencionar que los 3 principales protagonistas de la actual elección, llámese PAN, PRI y MORENA, han sido ya candidatos y los 3 han ocupado cargos públicos. En otras palabras, hay manera de medir puntualmente el rendimiento de cada uno de ellos.
Sería un grave error de cálculo, si alguno de ellos apunta directamente a objetivos que de antemano se sabe no han podido ser alcanzados a nivel personal. En palabras más llanas acudimos al dicho popular que dice sabiamente “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.
Y claro que las “mentes estrechas” alcanzan a ver posibilidades de triunfo en misiones suicidas que pueden en un momento dado recoger “el aplauso fácil”, pero que al mismo tiempo abren “nuevos frentes” que terminan por sacarlos de la jugada.
En particular el candidato de MORENA, el empresario Juan Alvarado Navarrete, es el actor político que ha escogido seguir una ruta bastante peligrosa. No sólo es la agresividad verbal con la que arremete una y otra vez, exclusivamente en contra del candidato del PAN Guillermo Vega Guerrero.
Y decimos que es “peligrosa” porque hasta ahora el candidato de MORENA, no ha presentado ni una sola prueba de todos los argumentos y versiones que ha vertido a diestra y siniestra. Cuando se acusa, sin prueba alguna, a eso se le llama injuria y es un delito debidamente tipificado.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…