Por Claudio Osornio
Los 3 favoritos para llegar al cabildo.
Con la excepción de los candidatos del PAN, PRI y MORENA, las 7 fuerzas políticas que participarán la contienda del próximo 1 de julio en San Juan del Río, mantienen la ilusión de alcanzar al menos, un espacio al interior del próximo Cabildo.
El problema real para todos ellos, será superar la frontera del 3 por ciento del total de la votación, que se emita el próximo 1 de julio. Debemos considerar el escudriñar las fórmulas matemáticas, que se aplicarán ante el inédito hecho, de que existen 10 posibilidades distintas, para sólo 12 espacios disponibles.
En la actualidad el Cabildo sanjuanense, está conformado por 10 regidores, 2 síndicos, y un presidente municipal. Considerado que las tres principales fuerzas políticas ingresarán el mayor número de regidores, los favoritos para alcanzar una posición en éste cuerpo colegiado serán máximo 3 aspirantes, por lo que al menos 4 fuerzas políticas se quedarán irremediablemente sin representación.
Juan Camacho, candidato del Partido Querétaro Independiente, en dos ocasiones diversas, ha logrado ya acceder al Cabildo sanjuanense, gracias a la posibilidad que permite la ley de encabezar él mismo su propia formula de regidores.
Esta semana, el llamado “Juan Rock” ofreció una entrevista a medios de comunicación locales, en donde confirmó su participación, luego de que el IEEQ le permitió, justamente realizar los “cambios” en su lista precisamente de regidores.
Nuestro primer favorito, en éste espacio periodístico, para ingresar al próximo Cabildo, además de las principales fuerzas políticas, es precisamente Juan Camacho. La principal fortaleza de éste personaje icónico en San Juan del Río, es el apoyo de grupos de jóvenes principalmente de izquierda, que a su vez simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.
Incluso durante varias semanas, dichos grupos propusieron a “Juan Rock” como el mejor perfil para abanderar a MORENA en ésta ciudad. Tras la incorporación de Juan Alvarado, primero al PT y luego a MORENA, las cúpulas de ambos partidos abandonaron la idea.
Irvin Matamoros, al igual candidato a Presidente Municipal del Partido Convergencia Querétaro, es otro de los favoritos para alcanzar curul en el Cabildo de San Juan del Río. La misma ruta que siguió “Juan Rock” en dos ocasiones es la que siguió Irvin Matamoros, quien ya ocupó una regiduría.
La fortaleza de Irvin Matamoros es focalizada y limitada, pero al fin de cuentas confiable, en las urnas. El Partido Convergencia viene trabajando con disciplina, el apoyo de vecinos de varias colonias populares de la zona oriente de San Juan del Río, que no tenemos dudas votarán por Irvin Matamoros.
Y finalmente, el tercer favorito para alcanzar cargo dentro del próximo cabildo, desde nuestro punto de vista, será disputado por el candidato del PANAL y la candidata del Partido Verde. Son justamente los partidos que anteriormente hicieron equipo con el PRI y ahora van por cuentas separadas.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…