Por Claudio Osornio
Vivir mucho tiempo en el engaño, nos ayuda a ver con más facilidad la realidad.
La colocación de 54 nuevas cámaras de video vigilancia-algunas de ellas con capacidad de girar 180 grados- en la zona urbana del municipio de San Juan del Río, es la mejor inversión que puede realizar el Gobierno Local en el afán de seguir dando “la pelea” contra la inseguridad.
Esta semana el alcalde Pacheli Demeneghi -acompañado de regidores y funcionarios de la actual administración local- encabezó la ceremonia en donde se colocó ésta tecnología. En total San Juan del Río cuenta hoy con 120 cámaras de video vigilancia, conectadas todas ellas a un Centro de Control y Monitoreo (C4).
Es momento oportuno para recordar que al inicio de la actual administración, sólo existían 16 cámaras -e incluso algunas de ellas inservibles-. Dicha circunstancia nos hace reconocer que “lo único bueno de vivir mucho tiempo en el engaño es que nos ayuda a ver con más facilidad la realidad”.
Hay que decir también que la estimación del actual gobierno local, fue en un principio contar con al menos 100 cámaras de video vigilancia, antes de concluyera el actual periodo de gobierno. Ya de entrada, anunciar ésta cantidad, resultaba temerario. Sin embargo, al final, incluso se superó la meta.
En su mensaje el Presidente Municipal, reconoció la labor que se viene realizando al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no sólo para ampliar la infraestructura en la que se apoya la dependencia, sino también mejorar sensiblemente las condiciones laborales de los agentes policiacos.
Un aspecto que desde luego, se tiene que subrayar, para que el Gobierno actual, haya logrado mejorar la video vigilancia en todo el municipio sanjuanense, es la decidida participación de la iniciativa privada, en éste proyecto.
Tenemos que recordar que los industriales y empresarios locales, fueron los primeros en “sumarse” en mejorar la capacidad del “C-4”. Al colocarse las primeras 66 cámaras en una primera etapa, la iniciativa privada puso a disposición de la SSPM la red de video vigilancia que genera la propia industria,
Y no sólo eso, sino que ahora la clase empresarial además agregó una donación en especie de algunas cámaras extras. Esta realidad, nos parecer, es una clara muestra del compromiso que han adoptado los industriales locales, en los temas de seguridad pública.
A todo ello, el comisario Arturo Calvario, no dejó pasar la oportunidad, para mandar un claro mensaje de compromiso y eficiencia, a todos los efectivos de la SSPM. Agregó que las nuevas cámaras serán colocadas en función de la concentración social que se necesite.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…