Por Claudio Osornio
El voto útil de Fabián Pineda
Todavía no arrancan formalmente las campañas locales y el panorama que enfrenta el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, es de incertidumbre y derrota anunciada.
Gerardo Sánchez Vázquez, está cargando no sólo con la desaprobación e inercia nacional de su partido, sino que ahora además hay que sumar las fracturas y las divisiones que él mismo ha generado al interior y que no ha querido corregir.
La más reciente controversia, es la postura que ha tomado el candidato a diputado local, Fabián Pineda, de no pedir el voto a favor de Gerardo Sánchez; sino a favor del candidato de MORENA. Ahora que está de moda el famoso “voto útil” parece que el ex alcalde priista ya lo definió.
Y es que para nadie que conozca un poco la historia reciente del PRI, resultará sorpresivo que Fabián Pineda se le haya “salido del huacal” a Gerardo Sánchez. Incluso estamos en la posibilidad de anunciar que “otros desaires” aún más cargados de emotividad están en proceso de elaboración.
Quizás algunos aún se preguntarán, ¿si la simple toma de decisiones del candidato priista a Presidente Municipal de San Juan del Río es tan grave como para merecer lo que hoy está recibiendo? Y pues, la mejor respuesta la tendrá cada persona en lo particular.
A modo de reflexión, al menos en éste espacio periodístico, habremos de referirnos e insistiremos en dos “errores” de cálculo político, que desde nuestra perspectiva ha cometido Gerardo Sánchez recientemente y los cuales le siguen cobrando factura.
El primero de ellos, es la inclusión en su lista de regidores de personajes que lejos de ayudarle, lo vuelven un candidato más desapartado de la realidad. Hoy los grupos políticos del PRI en esta localidad y que se han mantenido como expresiones reales del priismo, cuestionan abiertamente la visión práctica de Gerardo Sánchez.
Otro tema aún más delicado, fue la “conducta de exclusión” que mantuvo Gerardo Sánchez con la que fuera la presidenta de su partido. Sobre todo, despuésés de que fue anunciado como “único precandidato del PRI” a la alcaldía sanjuanense, hace ya algunas semanas.
Vania Camacho, quien es a “valores entendidos” parte del grupo político del ex alcalde Fabián Pineda, será un “capitulo abierto” en las aspiraciones electorales de Gerardo Sánchez. A cada acción hay una reacción y el candidato del PRI lo debe de saber.
Hoy por hoy, Gerardo Sánchez está en la víspera de recibir su segundo revés electoral. La diferencia es que el de ahora, puede ser un golpe contundente y demoledor en el ánimo del priista.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…