Por Claudio Osornio
La deuda histórica con San Juan del Río, no le alcanzó ni al PRI
EL PRI de San Juan del Río fue condenado -por los propios priistas- a ser un “partido peregrino” el cual ha cambiado de domicilio, en infinidad de ocasiones, durante los últimos años. En estos días, tendrá una nueva mudanza, ahora a la calle 16 de Septiembre, en el centro histórico de la ciudad.
Sin embargo, nadie sabe con exactitud, ni los propios dirigentes locales, cuánto tiempo permanecerán en sus nuevas oficinas. Todo dependerá del “humor” con el que despierten los nuevos arrendatarios, ya que los nuevos inquilinos como es sabido, presumen de muchas cosas menos de solvencia económica.
Si los “antiguos priistas sanjuanenses” se equivocaron, en no darle una casa propia a su partido; resulta imperdonable que durante 6 años continuos, la orfandad del PRI les hubiera “pasado de noche” a los ex alcaldes Gustavo Nieto Chávez y Fabián Pineda Morales. La “deuda histórica con San Juan del Río”, no alcanzó ni para eso.
Esta semana tuve una amena plática, con priistas sanjuanenses, integrantes de la llamada “vieja guardía”. Vergüenza ajena percibí de parte de varios de ellos, cuando abordaron el asunto de la renuncia de la ex dirigente Vania Camacho y sobre todo las secuelas que dejó el hecho.
Una de ellas es justamente el hecho de que los “activos” del Revolucionario Institucional, que involucran algún tipo de mobiliario de oficina y un desgastado vehículo unitario, siguen a resguardo de la ex dirigente, pero luego del nombramiento de Maximiliano Hernández como el nuevo presidente priista, habrán de cambiar de manos.
El punto es que hace 6 años, cuando se confirmó la campanada electoral de José Calzada en la Gubernatura y de Gustavo Nieto en la alcaldía sanjuanense, se acrecentó el slogan de campaña por estas tierras: “Con San Juan del Río, tenemos una deuda histórica, que habremos de cumplir”; pronunció en reiteradas ocasiones el ex Gobernador.
En los hechos, hoy la historia dice que ni siquiera éstos y muchos otros priistas más, se acordaron de devolverle a su partido político, un poco de lo mucho que ellos si alcanzaron. En el caso práctico de San Juan del Río, existe otro personaje, que al igual debe ser traído a colocación y es justamente el actual candidato a diputado federal Fabián Pineda Morales.
Podrán realizar mil justificaciones, lo que los priistas de la “vieja guardia” en esta ciudad, no perdonan, es justamente el hecho de que a pesar de las “evidentes negligencias políticas” que los ex servidores públicos cometieron, ahora estén nuevamente buscando la posibilidad de acceder a un cargo público.
Desde luego no dejan de señalar el “craso error” de colocar a personajes que ya fueron incluso candidatos por otras fuerzas políticas, en “posiciones clave” de su candidato a la Presidencia Municipal.
Y no sólo eso, tampoco olvidan, que el nuevo Presidente de Partido, estuvo ligado por varios años a un Gobierno panista e incluso le dedicó varias “maniobras” al líder sindical y ex diputado local del PRI, Gregorio López González. No queda duda, la buena memoria es el mejor atributo, para estos casos.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega.