Por Claudio Osornio
Lleva MORENA “cartuchos quemados del PRI” en su lista de regidores
El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Juan Alvarado Navarrete, dejó ir una gran oportunidad de darle a su planilla de regidores, la consistencia necesaria como para poder hacerle “verdadero ruido” al PAN y al PRI respectivamente, en San Juan del Río.
Y es que se confirma que dentro de listado que propuso el ex diputado local, ante el IEEQ aparecen los nombres de dos ex priistas, que poco o nada le aportan, al candidato de MORENA y si por el contrario, le pueden generar alguna desavenencia.
La posibilidad de que un ex alcalde panista, al igual estuviera incluido se disipó por completo y con ello se evaporó también la idea de hacer “una pinza publicitaria” que de haber cuajado, si podría haber alcanzado para elaborar escenarios más prometedores.
Jorge Luis Herbert, ex dirigente municipal del PRI y ex Secretario de Gobierno, así como el ex dirigente de la CROC Alfredo Cortes, son los ex priístas que Juan Alvarado propuso, en su listado. El primero de ellos como candidato plurinominal síndico y el otro dentro de la lista de mayoría relativa.
Ambos personajes, en realidad hay que decirlo con todas sus letras, no contaban con un capital político al interior del Revolucionario Institucional, ni mucho menos. La historia de Jorge Luis Herbert es por toda conocida.
Luego de enfrentar una grave y extraña enfermedad que no le permitía mantenerse en pie, se vio en la necesidad de dejar el Comité Municipal del PRI de manera intempestiva y retirarse de la vida política. Prácticamente su postulación como regidor síndico por MORENA es salir del retiro en el que se ubicó por varios años.
En el caso de Alfredo Cortés, su paso como dirigente de la CROC, se distinguió más por algunas insípidas declaraciones a los medios de comunicación que por algún trabajo partidista a favor del Revolucionario Institucional.
Las desavenencias que podrían comenzar a darse, incluso desde antes de que comience la campaña formal, es justamente con la gente que por varios años viene acompañando en primer lugar a Juan Alvarado -desde su paso en Nueva Alianza- y en segundo lugar, desde luego con la gente propiamente de MORENA.
Baste recordar el tono de las declaraciones con las que el Coordinador Territorial de MORENA en San Juan del Río; Primitivo Santiago, recibió a Juan Alvarado como su “potencial candidato” al calificarlo de “escoria política reciclada”.
De cualquier manera, se incluye en la lista a colaboradores cercanos al candidato como Patricia Albor y Mario Misael Pérez y de “relleno” como ya decíamos a algunos militantes de MORENA. No se sorprenda que algunos de estos últimos candidatos a regidores, ocupen las posiciones con menor posibilidad de integrar el próximo cabildo.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…