Por Claudio Osornio
Las Rotaciones del Cabildo
Al menos 5 rotaciones de regidores -se le vienen al Cabildo de San Juan del Río- durante los 90 días en los que se ausentará el alcalde Guillermo Vega Guerrero, a fin de concretar su probable reelección, el próximo 1 de julio.
Tal y como lo anunció el propio alcalde, serán los primeros días del mes de marzo, cuando el actual regidor-síndico Isidro Pacheli Demeneghi, tome la riendas de la administración municipal y deje a su suplente Carlos Camacho -actualmente Secretario Particular del alcalde- su cargo como Síndico del Ayuntamiento.
De igual manera, los regidores suplentes de Marcia Solórzano, Juan Pablo Higuera, además de otra regidora suplente, estarán siendo convocados, para ocupar estos cargos, ya que los titulares tendrán que dedicarle “tiempo completo” a la campaña del edil sanjuanense, esto a petición del propio Comité Estatal del PAN.
Hay que considerar entonces, al menos 3 nuevos aspirantes a regidores panistas, en la planilla de Guillermo Vega, que serán propuestos por el Comité Estatal. Aunque si se llegara a firmar el convenio de “candidaturas comunes” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se tendría que “abrir” al menos un espacio perredista.
Por ello es que de los 30 panistas que han levantado la mano, al interior de Acción Nacional para poder formar parte del próximo Cabildo, sólo 3 de ellos podrán acceder finalmente a la lista. Sin duda será esta un primer filtro, al que seguramente muchos panistas le encontraran objeción. Pero dice el dicho que; “palo dado ni Dios lo quita”.
Al respecto el propio dirigente del PAN en ésta ciudad Isidro Pacheli confirmó en exclusiva para Bitácora Multimedios que una vez ocupado el cargo de alcalde, tendrá irremediablemente que renunciar a su cargo como dirigente. “No me obliga la ley, pero se vería mal”, aseveró el panista.
Según los estatutos que rigen a Acción Nacional, la responsabilidad de llevar la Presidencia del Comité Municipal recaerá forzosamente en el actual Secretario General; Sebastián Ledesma Mina y a su vez Marín Otero -quien ocupa posición al interior del Comité Municipal- será propuesto y posteriormente nombrado nuevo Secretario General.
Las implicaciones operativas y de administración de todos los movimientos y enroques que se derivarán del proceso electoral, tanto dentro de la actual administración local, como al interior del Partido Acción Nacional, son todavía más extensas y se presume que podrían modificar algunas áreas específicas.
De tal suerte, que durante los 90 días que se tome la campaña de reelección de Guillermo Vega, se darán algunos cambios que serán ya irreversibles, para la vida orgánica del PAN en ésta ciudad, por lo que su dirigencia está cuidando hasta el último aspecto, para no dar ningún tipo de ventaja, dentro de una contienda que se espera sea compleja, pero ganable a todas luces.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…