Por Claudio Osornio
Se perfila Presidenta Interina en San Juan del Río
La “hora cero” está a la vuelta de la esquina y los regidores panistas que integran el llamado “Cabildo Azul” en San Juan del Río, son todos ellos un “manojo de nervios”. A excepción de los síndicos Isidro Pacheli y Marcia Solórzano, los demás integrantes la bancada albiazul saben que el panorama para seguir en el servicio público es incierto.
Los que es un hecho -y lo cual fue confirmado a Bitácora Multimedios, ésta misma semana por el propio alcalde Guillermo Vega- es que la persona que se quedará al frente de la administración durante los más de 90 días, que él tendrá que ausentarse del cargo, saldrá de la bancada panista. El edil dejó abierta la posibilidad de que sea una dama, la que tenga ésta delicada tarea.
En otro nivel de realidad -tratando de sobrevivir- se ubican los regidores Juan Pablo Higuera, Jesús Mejía y Erick Juárez. También es altamente probable que de ésta terna, salga al menos otro regidor en la planilla de reelección del alcalde sanjuanense. De allí en fuera, el panorama para los otros regidores, como ya adelantamos es “muy borroso”.
Y es que desde la óptica del alcalde Guillermo Vega, toda la responsabilidad para conformar la planilla de regidores, que lo acompañarán durante el próximo proceso electoral en San Juan del Río, recaerá en la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN). En otras palabras el filtro es el propio partido.
De esa manera Guillermo Vega, ejerce una mayor presión interna al interior de la bancada de Acción Nacional y él se deslinda de cualquier daño colateral. Y es que algo que deben de comenzar a ver con “buenos ojos” no sólo los actuales regidores, sino los propios militantes panistas, es el hecho de saber convivir, cada vez más, con candidaturas ciudadanas.
Es prácticamente un hecho que dentro de la planilla de regidores del actual alcalde sanjuanense, se tengan uno o dos aspirantes sin militancia panista, lo cual seguramente hará que algunos cuadros “tradicionalistas” peguen el grito en el cielo.
Sin embargo tanto la dirigencia estatal y municipal del PAN -y el propio Guillermo Vega- saben a la perfección el nivel de animadversión que cargan las fuerzas políticas en México. El incluir a ciudadanos “sin partido” es la mejor manera de refrescar las estructuras internas y de paso volver “competitivas” formulas ya desgastadas.
El tema de la paridad e igualdad de género, es otra condicionante que se tendrá que acatar en la conformación de la primera planilla de reelección de regidores, que tendrá el municipio de San Juan del Río en su historia moderna.
A pesar de que no es obligatorio, por un decreto constitucional, el tema de incluir a jóvenes será contemplado por el Presidente Municipal de San Juan del Rio, quien al igual adelantó que existen cuadros jóvenes “muy interesantes” al interior del PAN y quienes tendrán posibilidades reales de arribar al Cabildo.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…