¿Qué le depara el Noveno Distrito local a Adriana Meza?
Los nuevos y pragmáticos entendidos pre-electorales al interior del PRI en San Juan del Río terminaron por “cepillar” a la regidora Dulce Romero. Durante semanas, la propia dirigencia estatal alimentó la “lejana posibilidad” de que la actual integrante del Cabildo local, apareciera en las boletas electorales, lo cual evidentemente no ocurrió.
Lo que llamó la atención fue ver que otra militante priísta -en éste caso- la dirigente del ONMPRI en San Juan del Río, Adriana Meza entró “al quite” para obtener el registro, ni más ni menos que por el Noveno Distrito Local. Vaya reto es el que le espera a la ex regidora. Es prácticamente “un hecho” que enfrentará al panista y actual diputado local Roberto Cabrera. Así o más claro.
Y si le sumamos que de última hora el ex alcalde Fabián Pineda, “se bajó” o “lo bajaron” y quedó como único precandidato -con reales posibilidades de ser el abanderado a la alcaldía- el ex diputado Local Gerardo Sánchez, más de un mal pensado al interior del “tricolor” tendrá ahora sí “bases firmes” para comenzar a manejar la teoría de una nueva concertacesión.
Sin duda y para efectos de ésta columna periodística, tenemos que considerar que dentro del proceso interno priísta, tanto para el Noveno Distrito como para el asunto de la Presidencia Municipal, han solicitado registro otros militantes priistas como es el caso de Ana Lilia Aguirre, Marcelo Lara y Gustavo Nieto Ramírez, respectivamente. En realidad los tres personajes tienen mínimas o casi nulas posibilidades de ser candidatos.
Sin embargo el sólo hecho de haberse apuntado en lista, habla por sí mismo del momento real que vive el PRI en ésta localidad. Las famosas “candidaturas de unidad” de las que tanto presumen los integrantes del Revolucionario Institucional, al menos en San Juan del Río han quedado en el olvido.
Desde luego, al momento en que se llevó a cabo el registro de los aspirantes priistas todo fue “miel sobre hojuelas” al menos en el discurso. Aseguran que es tiempo de unidad al interior del tricolor y que buscarán a toda costa volver a ganar la confianza del electorado. Resaltan que cuando el PRI va “unido” nunca pierde. Pero también es cierto que siempre hay una primera vez.
Y es que no tenemos que perder de vista que del otro lado de la moneda, les espera un panorama bastante complejo. La inminente posibilidad de reelección de Guillermo Vega Guerrero, hoy por hoy posicionado como el actor político más reconocido en éste municipio, será una realidad difícil de doblegar.
Sin embargo también en éste rubro, hay que esperar quienes serán los candidatos panistas que finalmente acompañarán a ésta posibilidad. En la imaginaria tenemos que en el Distrito Octavo que es el que se comparte en el municipio de Amealco, podría ser una candidata la que finalmente abandere la candidatura y no un candidato por más “amealcense” que sea. Sin duda esta simple posibilidad, deja cierto margen de “duda” al trabuco albiazul.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…
Por Claudio Osornio