Por Claudio Osornio
Regidores panistas siempre tan bien portaditos y calladitos
Que buen “coscorrón” se llevó el regidor Marcelo Lara durante una de las más recientes sesiones de Cabildo en San Juan del Río. Intentó llevar “agua a su molino” y terminó por ser “expuesto”. Lo interesante del caso es que los regidores “azules” -ellos siempre tan bien portaditos y calladitos- al igual quedaron en la misma situación.
Como es de todos conocido, incluso aprovechando las redes sociales, el regidor priísta solicitó la comparecencia de Fernando Zamorano, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, para que respondiera por los hechos registrados la noche del pasado 26 de Septiembre, justo cuando se desbordó al Río San Juan.
Sin embargo, tuvo que ser la regidora independiente Karla Galván, la que de inmediato exigió “congruencia” a Marcelo Lara y de la misma manera le solicitó hiciera el mismo pronunciamiento pero dedicado a Jorge Lobo; delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro y fue allí en donde ya Marcelo Lara no le gustó mucho la idea que digamos.
A todo ello lo que sigue llamando la atención es la manera “comodina” en que los regidores que integran el llamado Cabildo Azul, vienen según ellos apoyando a su presidente municipal. No es que sea uno muy fijado pero “lo que se ve no se juzga”.
Ya en éste espacio periodístico lo adelantábamos desde el arranque del año. Fue la elección del regidor síndico Isidro Pacheli, como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), lo único que logró unificar los criterios e intereses de los 9 regidores panistas que actualmente integran el Cabildo Local.
Y fue en el mejor de los casos una coincidencia, que sólo duró “lo que duran dos peces de hielo” diría el maestro Joaquín Sabina. Hoy en día no hay regidor panista que tome el uso de la voz para defender al primer panista de San Juan del Río. Y no estamos hablando que se levante la mano para aprobar o desaprobar. No nos hagamos, señores regidores.
En puerta se tiene un proceso electoral altamente complejo, ellos lo saben a la perfección, seguramente que la constante que se mantiene al interior del Cabildo, con una fracción panista adormilada que permite y solapa posicionamientos opositores tan faltos de argumentos, puede ser altamente riesgoso.
Parece que ya lo olvidaron y por eso se los tenemos que volver a recordar. Nunca en la historia de éste municipio el PAN había aglutinado a 9 regidores panistas al interior del Cabildo. Pero ahora resulta que terminó por ser peor, porque de los 9 no se hace uno solo. Irónico pero cierto.
Lo más lamentable, es lo que ocurrió ésta misma semana, justo cuando todos los regidores -y dicen que fueron TODOS- se reunieron para desayunar luego del evento de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo la mañana del pasado martes en el Jardín Independencia.
En la sobremesa algunos regidores mencionaron el nombre del ex alcalde Gustavo Nieto Chávez, como un político con visión y liderazgo, que mantiene una gran simpatía en varias comunidades rurales de San Juan del Río, las cuales aseguran le siguen siendo fieles.
A todo ello no hubo un solo regidor panista que saliera a decir o contrastar lo que ésta administración ha logrado y que supera lo realizado durante las pasadas 2 administraciones priistas -no sólo en la zona rural sino urbana del municipio-. También dicen que el Presidente ya se enteró.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…