Por: Mariana Canseco
En el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, este domingo se llevó a cabo la cabalgata conmemorativa en la que participaron elementos del Ejército Mexicano, charros y escaramuzas de la Asociación de Cabalgantes Jurica-Santa Rosa Jáuregui.
En el acto protocolario, el comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, señaló que este tipo de eventos ayudan al fortalecimiento del tejido social, pues fomentan la convivencia familiar e invitan a los jóvenes a practicar la equitación.
En su mensaje también reconoció la importancia que han tenido los jinetes en la historia de nuestro país, pues montados sobre caballos han luchado por defender la patria.
“Con esta cabalgata pretendemos mantener una estrecha relación que siempre ha existido en la historia de México, entre el jinete y su caballo. Agradezco que estemos reunidos y que el municipio y Santa Rosa Jáuregui formen parte de esta tradición”, precisó.
De esa manera el comandante y las demás autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) invitaron a los asistentes a entonar el respectivo Himno Nacional y rendirle a la bandera de México el respeto que se merece.
Una vez concluido el protocolo arrancaron decenas de jinetes que se lucieron en sus caballos; con elegancia desfilaron mientras disfrutaban de sus familias y se mostraban orgullosos de ser jinetes mexicanos.