Bitácora 679.-
El Centro de Atención Animal del Municipio del Marqués es un centro integral que fue fundado el 4 de febrero del 2020 con bases científicas y de acuerdo a las necesidades del municipio, se divide en cuatro segmentos; Control animal, Medicina preventiva, Rescate animal y por supuesto Centro de adopciones.
En tiempos de pandemia el tema de adopción animal se ha visto afectado considerablemente, mientras que los llamados de rescate aumentaron por abandono ya que en mucho de los casos el desempleo afecta a la solvencia para poder alimentar y atender de manera correcta a sus mascotas.
Reforzando el tema de las adopciones en el CAAM, es importante mencionar que son parte del programa Pedigree adóptame, que fue creado en 2008 y actualmente apoya a 11 asociaciones a lo largo del país rescatando, rehabilitando y enlazando hogares amorosos con perros abandonados.
En cuanto a los requisitos del CAAM para las adopciones se requiere sacar una cita siguiendo las recomendaciones de sanidad, conocer a los perros y gatos que se encuentran en resguardo, llevar 2 fotografías del lugar donde vivirá la mascota, comprobante de domicilio, INE, llenar el formulario de adopción, y una cuota de recuperación para solventar el gasto de desparasitación, esterilización y vacunas, siendo este un aproximado de $600.00
Las instalaciones del resguardo de las mascotas están muy bien equipadas además de contar con médicos veterinarios y personal de rescate capacitados. También tienen apoyo en aspecto legal para aplicar en caso de maltrato animal, siendo el único municipio de Querétaro que aplica castigo ante el daño animal, esto es un trabajo en conjunto con la municipio-sociedad.
Actualmente hay cerca de 55 perros libres y algunos en observación, también 18 gatos listos para una segunda oportunidad de hogar.
El CAAM es un modelo a nivel nacional por las instalaciones con las que cuenta, la asesoría en el manejo de especies y la aplicación justa de la ley en pro de los animales.