Por: Margarita Sánchez.
El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá a científicos y médicos examinar la posibilidad de sustituir el fentanilo como medicamento, para poder prohibir el uso de la sustancia en el país mexicano, pues a lo anterior agregó que antes se utilizaban otros analgésicos.
Lopez Obrador, explicó que a pesar de tener el control del fentanilo con usos médicos, al estar prohibida la sustancia en dado caso de poderse sustituir, ya no existiría la posibilidad de que pudiese importarse.
Así mismo, señaló que el compromiso será que todos los químicos del fentanilo que entren a México ilegalmente, seguirán siendo combatidos, y de poder lograr sustituirlo como fue mencionado anteriormente, Estados Unidos deberá prohibir su uso para fines médicos de igual forma.
Finalmente recordó que, la sustancia de fentanilo, se utiliza en México por los médicos para tratar dolores intensos como en caso de cirugías o enfermedades como cáncer avanzado, y mencionó que acordó con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, seguir trabajando en conjunto para que dicha sustancia no llegue a Estados Unidos por la frontera con México.