Claudia Asúnsolo Rivera
A fin de brindar seguridad a las personas que utilizan la medicina tradicional herbolaria que son el 80% de la población, el senador Ángel García Yáñez propuso ante el Pleno del Senado, reformar la Ley General de Salud a fin de promover que esta disciplina sea incluida en los planes de estudio de la carrera de medicina.
Es importante recalcar que en México, dada la falta de conocimiento sobre plantas medicinales en el gremio médico ya que en sus planes y programas de estudios no se aborda su manejo, existe poca capacitación sobre sus alcances, hecho que lleva a relegar su uso a un papel secundario, sin darle la debida importancia dejando fuera un importante legado cultura y de salud, lo que es un gran desperdicio.
Se busca además lograr el reconocimiento legal y la regulación de los expertos en el uso de las plantas medicinales como lo son el médico naturópata, el asesor herbolario y el médico tradicional.
El senador del PRI explicó que el objetivo es poder incluir esta alternativa médica en el Sistema Nacional de Salud para fortalecerlo, pues además de afectiva es económica y culturalmente aceptada.
En este sentido, Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), comenta que la integración de este tipo de medicinas al Sistema Nacional de Salud es necesario pues como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS): “estos tratamientos permiten llegar a una mayor población, con un menor costo y buenos resultados”.
“Sería la mejor forma de combatir la automedicación pues también los tratamientos herbolarios deben llevarse bajo supervisión. Avanzar en el reconocimiento y regulación de los expertos en el manejo de las plantas medicinales, es el paso a seguir luego de que la Cofepris ha autorizado el uso de 12 plantas herbolarias que estaban prohibidas por alerta sanitaria y cuyo uso hoy está no sólo autorizado sino incluso avalado por estudios sobre su correcta aplicación. Esta es la mejor manera de resguardar, promover e incluso optimizar el legado de nuestra medicina indígena”, expresa Zúñiga.
“Las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias deberían tener en México un rol más protagónico dentro del sector salud oficial, ya que la población, su historia, su carácter multicultural e intercultural así lo reclaman. Pero para lograrlo, se debe avanzar tanto en su enseñanza como en su profesionalizaciónn”, puntualizó el representante sectorial.