Con el interés de reforzar el campo en San Juan del Río se dio un evento de vinculación, financiamiento y opciones para el pago de servicios ecosistémicos al sector agropecuario sostenible y regenerativo.
El alcalde Roberto Cabrera Valencia precisó que el cambio climático, sostenibilidad, globalización, desertización y sobreexplotación de los recursos, son algunos de los retos planteados a los que nos enfrentamos como sociedad y como productores, siendo el municipio epicentro de las buenas prácticas para el campo.
“Nosotros, en el campo, debemos de tener las mejores prácticas. (…) En el tema del campo es sabio regresar, incluso, a las técnicas ancestrales, donde respetábamos la tierra, el agua. (…) Hay personas que viven del campo, que son nuestro campo, que son nuestra ganadería y que saben los retos a los que se enfrentan, porque tienen que ser el modelo de sustento para nuestras familias. Miles y miles de familias que, todos los días, producen para que subsistamos”, externó.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, Cabrera Valencia puntualizó que se trabajará en qué San Juan del Río, cuente con las bases y sea ejemplo en los esfuerzos por el campo.
En su intervención el secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Roberto Jiménez Salinas, comunicó la necesidad de implementar intervenciones precisas y dirigidas en lo local para regenerar el suelo, restablecer el ciclo hídrico, para tener sistemas y alimentos sanos con alto valor nutricional para la población.
“Este proceso de reingeniería para la regeneración, debe ir de la mano con la rentabilidad de quien haga el trabajo. (…) En la actualidad, son necesarias, imprescindibles y muy viables las herramientas de financiamiento para el quehacer regenerativo, pagos que compensan y coadyuvan a la mitigación del cambio climático con pagos por captura de carbono y servicios ambientales, que promueven y mantienen el crecimiento de grandes áreas de amortiguamiento para las zonas urbanas”, refirió.
Posterior al protocolo, se expusieron pláticas de diferentes empresas y consultores privados a propósito de las herramientas económicas de compensación por la prestación de servicios ecosistémicos.