Escribe.- Claudia Asúnsolo
La Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a los acuerdos y esfuerzos realizados durante la anterior administración para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos herbolarios en beneficio del 80% de la población que utilizar esta alternativa de salud.
Emmanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN informó que se acordó la realización de una serie de mesas de trabajo, reuniones técnicas y capacitaciones para mejorar la regulación sanitaria en la elaboración de productos y tratamientos herbolarios así como suplemento alimenticios, incluyendo aquellos preparados con marihuana.
También se acordó que se trabajará en la liberación de las 14 plantas medicinales prohibidas por alerta sanitaria dado que ya se ha demostrado por medio de análisis y estudios, que dichas alertas no tienen razón de ser y que si pueden ser utilizadas para tratamientos herbolarios bajo el esquema de suplementos alimenticios.
El año pasado se liberaron 18 plantas con lo quedó permitido su uso para tratamientos herbolarios con lo que por primera vez en la historia del país, se dio legalidad a la tradicional medicina herbolaria.
“Estamos agradecidos por la buena disposición mostrada por el Dr. Moreno Brizuela. Seguiremos teniendo reuniones de acercamiento para tener un enlace entre industria y las autoridades. Es muy importante transparentar los procesos y que la Cofepris tenga la apertura de escuchar los sectores que regula pues de esta forma se logra avanzar en procesos de regulación sanitaria con una cara amiga que permita dirimir criterios y observaciones para evitar que sean tendenciosas, erróneas o desinformadas”, comentó Zúñiga.
El Dr. Novelo Baeza se pronunció por una colaboración mutua para detonar las medicinas alternativas como una opción real de salud ante la incapacidad del sistema nacional de salud de llevar servicios médicos a toda la población. Para ello se acordó tener una próxima reunión con la comisionada de Riesgo Sanitario, María de la Luz Lara Méndez.