Con la presencia de los secretarios estatales de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García, y Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carl Heinz Dobler Mehner; se llevó a cabo una reunión de trabajo con el residente estatal en Querétaro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Córdova Hernández; así como representantes de Banco del Bajío, Caja Inmaculada, Banca Mifel y Caja Huastecas.
La intención principal de dicha reunión fue la de buscar, diversos esquemas de financiamiento para proyectos tanto gubernamentales como privados, relacionados con el sector agroturísticos, ecoturismo y turismo en áreas rurales.
En su participación, el secretario de Turismo reconoció en el sector agroturísticos, uno de los pilares fundamentales para la atracción de visitantes hacia el interior del estado. Este sector, es encabezado por la Ruta del Arte, Queso y Vino, que en la actualidad atrae a más de 800 mil visitantes y genera una derrama económica por concepto de turismo de más de 3 mil 700 millones. Agregó que este sector, ha registrado un crecimiento anual en número de visitantes, cercano al 10%.
De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario manifestó que Querétaro se encuentra entre las principales entidades productoras de uva, toda vez que cuenta con una superficie establecida de 487 hectáreas, con una producción de 3 mil 400 toneladas al año.
Agregó que gracias al turismo que se ha detonado en las zonas productoras, actualmente se registran alrededor de 16 fiestas de vendimia, ha generado un crecimiento de 45 hectáreas sembradas con vid cada año y de 330 toneladas de producción de uva.