Por. Mario Alberto Hernández
Columna: Economía y Negocios
Esta semana se publicaron dos indicadores que deben llamarnos la atención poderosamente.
Por un lado, el INEGI publicó la Inflación para la primera quincena de Junio, la cual fue de 5.18% lo que significa no que los precios disminuyan eso no va a suceder o no será la generalidad en la economía. Es muy probable que solamente veamos un respiro en la velocidad a la que aumentan los precios de todos los bienes en la economía, pero disminuciones, sólo en unos cuantos productos o servicios y debemos tener cuidado de no confundir descuentos, rebajas o promociones con disminución de precios.
Por otro lado, el Banco de México, publicó su propuesta de tasa de interés una vez que la Reserva Federal en Estados Unidos hizo lo propio, lo cual provocó que la tasa de interés de referencia no se modificara, manteniéndose en 11.25%.
Recordemos que la tasa de interés (si es baja) sirve para incentivar el consumo o (si aumenta) para disminuirlo; debo pedirle amigo lector que para hacer análisis económico debemos ver la economía como un sistema equilibrado que tiene efectos secundarios siempre, de modo que una tasa de interés baja incentiva el consumo, usted usa más su tarjeta de crédito o busca un crédito, pero al mismo tiempo la gente decide no ahorrar debido el nivel de la tasa de interés y es exactamente al revés cuando la tasa es alta.
¿Cómo nos impactan estos indicadores?
Bueno, con base en el pequeño análisis anterior, le puedo decir que este es un buen momento para invertir en ahorros, dado que el factor importante para tomar una decisión no sólo es la tasa de interés sino también la de inflación, ese Spread entre tasas le está permitiendo tener ganancias el día de hoy, si usted ahorra.
Esto es, hoy la tasa de interés que el banco le puede dar es de al menos 11.25% y el valor al que se erosiona su dinero es de 5.18% esto es un diferencial de 6.34% lo que es una muy buena ganancia en estos tiempos, es decir: le conviene ahorrar.
Esto es pasajero pero los analistas coincidimos en que esto se mantendrá hasta finales de año, al menos.
Lo que no le recomiendo es pedir prestado o financiarse con sus tarjetas, porque esa tasa pasiva es altísima en la realidad. La recomendación sigue siendo -y seguirá por siempre- es que se deshaga de deuda a tasa de interés y mantenga sus finanzas personales sanas.
Escríbame y dígame qué opina.
Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhconsultoresmx