Con los eventos del año pasado donde el fraccionamiento La Rueda de San Juan del Río, sufrió grandes inundaciones y muchas vidas se pusieron en peligro, la coordinación de Protección Civil Municipal en conjunto con la estatal conformó un comité de brigadistas para capacitarlos y estén preparados ante una contingencia así.
A raíz de esa situación, se llevaron a cabo una serie de cursos donde participaron habitantes de La Rueda y a quienes se les entregaron credenciales y constancias por haber tomado estas capacitaciones.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, en representación del alcalde Roberto Cabrera, agradeció a quienes tomaron la iniciativa para prepararse ante estas contingencias, ya que dijo es bueno que los vecinos siempre sepan qué hacer ante estos casos y cómo auxiliar a los demás.
Por otro lado, recordó aquel 1 de octubre en que entró en funciones esta administración y que al hacer el cambio de mando, de inmediato tuvieron que actuar durante las primeras horas para comenzar a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.
“Creo que yo fui el primer funcionario que entró en posesión en esta administración y un par de horas más tarde ya estábamos trabajando de manera coordinada. Quiero saludar y felicitar a nuestros vecinos de aquí de La Rueda porque después de ese incidente tuvieron la disposición para estar más preparados, para organizarse, para unirse y poder enfrentar de manera más efectiva situaciones cómo ésta”.
Por otro lado también reconoció la labor y participación que tuvieron las otras dependencias, como fue el caso de Protección Civil tanto estatal como municipal, Cruz Roja, Bomberos, el Ejército Mexicano, policía estatal, así como la atención desde el primer minuto del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y del gobernador Mauricio Kuri González, que estuvieron pendientes de toda la situación no sólo de La Rueda, si no de las otras zonas afectadas.
Al evento acudió Javier Amaya Torres, director general de la coordinación estatal de Protección Civil, quien dijo ser un honor realizar la entrega de estas credenciales a quienes participaron en la capacitación, la cual les llevó 20 sesiones en donde brindaron 48 horas de su tiempo para apoyar y dar seguimiento a la reducción de riesgos, así como darle una inmediata respuesta ante un desastre.