Por Andrea Peña
Trabajando por el desarrollo energético sostenible en Brasil, se puso en marcha la primera planta solar flotante en la represa Billings, principal fuente generadora de energía hidroeléctrica que tiene Sao Paulo.
Siendo la urbe más grande de Sudamérica, el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, señaló durante la inauguración de la primera etapa de la planta solar, que esta iniciativa forma parte también de las acciones para la transición energética del país hacia fuentes renovables.
“El proyecto es muy interesante porque estamos aprovechando el espejo de agua para generar energía. Tenemos la primera planta fotovoltaica flotante que generará energía comercialmente en Brasil”.
La planta cuenta con 10 mil 500 placas sobre la superficie de agua. Asimismo, tuvo una inversión inicial de 30 millones de reales (unos 6 millones de dólares), con capacidad para producir hasta 10 GWh, equivalentes al consumo de 4 mil hogares.
La finalización (de la planta) está prevista para finales de 2025, con la entrega de otros 75 MW de energía renovable y una inversión de 450 millones de reales (unos 91.1 millones de dólares).