Brandon Plaza ha hecho historia en el deporte queretano, ya que hoy obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en Manchester, donde fue superado en la final por el coreano Jun Jang, por marcador de 25 a 9 puntos.
Desde hace un par de años Brandon Plaza se ha ido abriendo camino con paso firme y está siendo toda una revelación en esta disciplina, hoy, siendo su primer campeonato del mundo logró llevarse el metal plateado en la división – 58 kg.
En primera instancia, el queretano arrancó con una victoria sobre Danielius Djacekas de Lituania, venciéndolo por 28-0. Posteriormente, se midió ante Tumenbayar Molom de Mongolia por 32-21.
En la etapa de octavos de final, Plaza se enfrentó al representante de Kazajistán, Yeldos Yskak, a quien superó por 39-20. Después venció a Mohamed Farag de Egipto por 40-20, resultado con el que aseguró la medalla de bronce para México.
No conforme, ya en la semifinal Brandon tuvo un cerrado encuentro con el portugués Rui Braganka, pero el mexicano logró imponerse por marcador de 16-13.
Ningún otro atleta representante del estado había logrado ser subcampeón mundial en esta disciplina; en su momento, Saúl Gutiérrez (2015) y Rodolfo Osornio (2007) lograron preseas de bronce en dicha justa.