Por: Mariana Canseco
Decenas de maestros jubilados se reunieron frente al Palacio de Gobierno para protestar porque haya incremento en el bono de mil 285 pesos que reciben anualmente, solicitan que el bono sea de al menos 6 mil pesos al año, que es el mínimo que gana un maestro al mes en México.
Reprochan que en otros estados de la República, el bono para jubilados es de por lo menos 6 mil pesos y aún así, dicen que no alcanza para solventar sus gastos familiares, pues el precio de productos y servicios está cada día más alto.
“En San Luis Potosí dan 8 mil pesos de bono, en Nuevo León dan 10 mil pesos y en Hidalgo 6 mil 500 pesos, por eso exigimos un incremento, ya que aparte Querétaro es uno de los estados más caros de la República” señaló Leticia López, jubilada.
Cabe mencionar que desde principios del mes de enero, los docentes acudieron a USEBEQ para solicitar apoyo, no obstante, USEBEQ los dirigió al Gobierno del Estado, ya que dicen no tener injerencia, únicamente ser el enlace para que los beneficiarios reciban este bono.
En consecuencia, hace más de diez días, asistieron a la Secretaría de Gobierno para entregar su petición, además solicitar que no tengan que actualizar sus datos de forma virtual, pues consideran que es un trámite tedioso e innecesario porque ya existe un padrón de jubilados.
Hasta el momento, no han recibido respuesta alguna ante su problemática, por tanto, los profesores advierten que a partir de hoy, estarán todos los días frente a Palacio de Gobierno, alzando la voz para llamar la atención del gobernador.
“Reclamamos que el Estado debe dignificar al magisterio… aquí vamos a estar y ya sea hoy, mañana o pasado, cuando nos quieran atender, nosotros vamos a seguir reclamando pues nuestro trabajo vale más que mil 285 pesos…” coincidieron.