San Juan del Río, Qro.- La prevención, en México y en el Mundo nació como un acto voluntario, aquí en esta ciudad, se ha dado una trabajo importante por parte de los Bomberos, hay una organización denominada Bomberos Unidad 36 AC, que se han hermanado recientemente con la Universidad Tecnológica de esta ciudad, firmaron la rectora Bibiana Rodríguez Montes y Omar Hernández González, por los búscanos de nueva creación aunque son bomberos por vocación desde hace años.
La Universidad y los Bomberos promueven la responsabilidad social y así lo dejó entrever la rectora Bibiana Rodríguez diciendo:-“para la Universidad este evento resulta muy significativo pues representa establecer un espacio en común para la capacitación en un tema tan importante para salvaguardar la vida en diferentes tipos de eventualidades”.
Y siguió diciendo; Universidad promoverá estrategias de trabajo que involucren también a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), para que expertos japoneses en protección civil y rescate puedan colaborar en el tema de capacitación que fortalezcan el desempeño de las funciones de los Bomberos.
Por su parte, Omar Hernández González, presidente de la Unidad 36 A.C., resaltó que les resulta trascendental la firma de este acuerdo para la consolidación del proyecto de un cuerpo de bomberos que sirva a la sociedad de San Juan del Río. Dijo que ven en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río a una aliada estratégica para fortalecer la protección civil, al compartir la misma cultura de ayuda a los demás, de prevención y de mejora.
Añadió que solicitarán apoyo para en conjunto crear nuevas tecnologías que los apoyen a darle seguimiento a sus necesidades más puntuales, estudiarlas y desarrollar un beneficio, pero sobre todo involucrar a los jóvenes estudiantes para que tengan desde su formación académica introducción sobre temas de seguridad.
Luego de la firma del documento, los integrantes de la Unidad 36 A.C. entregaron a la UTSJR el parche sector que los identifica como Bomberos, así como la placa donde se encuentran representados sus valores, como un acto de lealtad y hermandad hacia la Universidad.
La Unidad 36 A.C. es un grupo de 25 voluntarios que por el momento atienden emergencias de acuerdo a su capacidad en conjunto con Protección Civil y los demás cuerpos de auxilio del municipio, además de proporcionar pláticas de prevención, mientras les otorgan los permisos y adquieren el equipamiento para poder dar el servicio como cuerpo de bomberos.