Por: Mariana Canseco
Este fin de semana la Peña de Bernal del municipio de Ezequiel Montes presenció un hecho histórico, pues entre 30 personas elaboraron la gordita más grande de México.
Ahí se encontraba el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado, quien explicó que para la preparación de la gordita de 80 kilos, se requirieron 50 kilos de masa y 29 kilos de queso.
También estaba Alejandro Paredes Reséndiz , quien fué el promotor del sartén, él explicó que para lograr la cocción de la gordita fue necesario construir un sartén de 3 metros que se colocó encima de 80 kilos de carbón.
Mientras que el delegado municipal, Armando Flores Peregrino, indicó que entre los días sábado y domingo recibieron alrededor de 10 mil visitantes tanto de municipios aledaños como de otros estados.
Relató que llevan cerca de 60 años con la tradición de la Feria de la Gordita, en donde participan cerca de 70 comerciantes de gorditas y de otros antojitos mexicanos, sin embargo, nunca antes habían realizado la actividad de preparar una gordita gigante.
Señaló que la intención de los pobladores y del sector privado es participar por un Récord Guiness, por lo que estarán viendo la manera de financiar la inscripción, que es cercana a los 800 mil pesos.