Por: Margarita Sánchez.
Una de las actividades con mayor habitualidad en los seres humanos, es la lectura. En algunas, se vuelve una afición a esta acción, y en otras, se puede tratar de un acto rutinario, cabe mencionar que en el primer caso, son más los beneficios de la lectura en los niños y en adultos.
En esta ocasión, hablaremos de la importancia de inculcar y promover la lectura en los niños.
Actualmente, las personas cuentan con diversas posibilidades de condescender a la lectura, esto puede ser a través de libros impresos en papel, en formatos electrónicos y en el celular entre otros dispositivos, cualquiera de los mencionados, sirve para brindar distintos beneficios a los niños, realizando esta actividad.
Dentro de los beneficios que brinda la lectura a los niños, hablaremos de lo apropiado que es que los padres impulsen a los infantes de temprana edad al hábito de la lectura, gracias a que es la edad en la que esto les permitirá marcar su desarrollo a futuro.
El infante tendrá un mayor vocabulario, adquirirán y descubrirán conocimientos con nuevas palabras, diversas formas de expresarse, y tendrán curiosidad por seguir ampliando su conocimiento al preguntar a los padres y profesores sobre las palabras, o lo que no logren entender o saber en el momento.
La forma de expresarse, a través de la lectura, lo aprenderán a hacer mejor, ya que generarán un mayor control de vocabulario, el hábito de lectura regular, lo tienen principalmente los niños constantes, gracias a que les impulsa, a que se expresen con mayor facilidad.
Desarrollarán mayor imaginación y creatividad, en esta etapa infantil, ambos elementos, están en su fase de desarrollo, la lectura ayudará a los pequeños, a que sean mayormente creativos e imaginativos.
Finalmente, uno de los beneficios más importantes, es que generan la capacidad de concentración, pues los niños deben poner atención a lo que leen, y con ello, tendrán disciplina y un hábito de lectura que les apoyará en la capacidad de concentración y al mismo tiempo, los infantes podrán permanecer más tranquilos cuando se encuentren en casa.