Bitácora diario.-
Ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado para proteger los Derechos Humanos. Señaló que si bien la contingencia pone en riesgo a la población en general, los grupos en situación de vulnerabilidad son los más expuestos.
De acuerdo con Marmolejo Rojas, existen disposiciones legales para sancionar las conductas que atenten, discriminen o afecten la vida, la salud, la libertad o la dignidad las personas. Sin embargo, aclaró que para hacerlas efectivas, deben hacerse las denuncias, quejas y reportes ante las autoridades competentes.
“La emergencia sanitaria que estamos viviendo, ha cambiado radicalmente el ritmo de vida de todos los queretanos, tanto en hábitos como en la forma de relacionarnos entre nosotros.
Es por ello, invito a la población a hacer uso de los instrumentos legales ya existentes en nuestra legislación penal, civil y administrativa. Esto con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos o evitar que estos sean menoscabados o restringidos”.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que en el ejercicio sus funciones, tomen en consideración la particularidad de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Detalló que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se encuentra abierta para recibir todas aquellas denuncias que se relacionan con la comisión de algún delito, ya sea producto directo o no de la emergencia sanitaria.
En cuanto a la restricción de los derechos humanos que no constituya un delito, pero que denigre o lacere la dignidad de las personas, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que es importante que se presente una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.
“Todas las personas somos vulnerables ante esta emergencia sanitaria, pero quienes ya forman parte de sectores de la población en situación de vulnerabilidad son afectados en mayor medida por su condición de vida”.