Conmemoración y legado histórico
Se reconoció la labor de Aurelio Olvera Montaño, recordado como director emérito.
Esta agrupación musical es sin duda una síntesis de la capacidad creativa e interpretativa de los queretanos.
Ana Paola López Birlain encabezó la conmemoración del 83° aniversario de la Banda de Música del Estado de Querétaro, institución que desde el 14 de septiembre de 1942 ha acompañado la vida cultural de la entidad, ha musicalizado las memorias colectivas y ha sido testigo del paso de generaciones, de grandes intérpretes y ejecutores de instrumentos que han armonizado la vida de Querétaro, ejemplo de cultura, tradición y buena música.
Reconocimiento al Maestro Yeyo
Durante la celebración, en el Jardín Zenea de la capital, se entregó al maestro Aurelio Olvera Montaño un reconocimiento como Director Emérito de la Banda de Música del Estado de Querétaro, a la cual dirigió durante casi 54 años, de 1970 a 2024. Con su capacidad creativa, fortaleció la institucionalidad de la banda, mantuvo la calidad de los músicos y llevó su música a todos los rincones de Querétaro, mostrando extraordinarios repertorios.
Aurelio Olvera Montaño, mejor conocido como “Maestro Yeyo”, realizó una labor mucho más que musical: fue formativa, humana y transformadora.
“Hoy, con toda justicia, reconocemos su legado, que vive en cada nota, en cada aplauso, en cada joven que descubre aquí el amor por la música; es usted ejemplo de historia, de legado y de pasión”, dijo Ana Paola López Birlain.
Historia y tradición de la banda
También se recordó que el origen de la banda se remonta a 1875, y que desde su reconocimiento oficial en 1942, ha resistido el paso del tiempo, deteniéndose solo en dos ocasiones: durante la Revolución Mexicana y en la pandemia de Covid-19.
Actualmente, la banda está integrada por 35 músicos bajo la dirección del maestro César Serrano y del subdirector Iván Rangel. La banda no solo es una agrupación musical, sino también patrimonio vivo de Querétaro, una tradición que evoluciona, dialoga con el público, enseña, emociona y convoca, fortaleciendo la comunidad y generando cultura de paz.
Cultura accesible y presente en la comunidad
La titular de la SECULT agregó que la dependencia seguirá trabajando para que expresiones como las serenatas dominicales ofrecidas por la Banda de Música del Estado sigan vivas, para que la cultura llegue a todos los rincones y para que se siga construyendo un Querétaro más libre, más justo y más alegre, como los ideales que inspiraron la Independencia de México.