Por: Margarita Sánchez.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reafirmó que Citibanamex, BBVA México, Scotiabank, Santander, HSBC y Banorte son instituciones de importancia sistémica debido a que en dado caso de que alguna de las mencionadas quiebre, podría afectar la estabilidad de la economía del país.
De acuerdo a los datos de la CNBV, BBVA México se ubicó en el cuarto grado de importancia sistémica local, por lo cual requirió un suplemento de conservación de capital adicional del 1.50% en comparación al 10.5% del resto.
Por su parte, Santander y Banamex se encontraron en tercer grado de importancia sistémica requiriendo del 1.20% más, Banorte en segundo grado con un 1.20% adicional, HSBC y Scotiabank se encontraron en primer grado con la exigencia del 0.60%.
Dentro de los datos más recientes de la CNBV, indicaron que dichos bancos rebasaron el capital mínimo requerido y el adicional debido a que en el pasado mes de enero BBVA México contaba con un índice de capitalización del 18.72%, Citibanamex con el 17.30%, HSBC con el 15.03%, Scotiabank con 16.07%, Banorte con 22.02% y Santander el 21.78%.
La Comisión Nacional Bancaria, desde el año 2016 realiza anualmente una evaluación del grado de importancia sistémica local de todas las instituciones de banca múltiple con la finalidad de determinar a aquellas que queden comprendidas dentro de la categoría.
Ante la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), la CNBV aseguró que intervienen en México, se mantienen sólidos en cuanto a los niveles de capitalización, liquidez y la calidad en su cartera de crédito.