Por: Margarita Sánchez.
La junta de gobierno del banco de México pausó el ciclo alcista de tasas aplicadas durante 21 meses consecutivos, y dejó sin cambio la tasa en el 11.25%, mismo porcentaje que en marzo del 2022.
Es considerable que sea necesario mantener la tasa de referencia en el nivel actual durante un periodo prolongado con la finalidad de lograr la convergencia ordenada y sostenido de la inflación en una meta del 3%.
Dicho acuerdo, fue tomado de manera unánime considerando qué se encuentran en una fase de desinflación debido a las diversas presiones mitigadas.
Lo anterior es referente a la reducción marcada de la inflación subyacente y la trayectoria que desciende sustente dicha inflación.
En cuanto al comunicado del tercer anuncio monetario del año, destacaron que se encuentran altas el par de medidas al mantenerse en el 6.25% la inflación general durante el mes de abril y la subyacente en el 7.67%.
La junta de gobierno consideró que han iniciado una fase de desinflación debido a qué diversas presiones se han mitigado, pese a lo anterior terminado que siguen incidiendo sobre la inflación, por lo que permanece alta y el panorama inflacionario continúa siendo complejo.
Asimismo, los miembros de la junta de gobierno deliberaron mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día con el 11.25%, tomando en cuenta la postura monetaria que se alcanzó en el ciclo alcista.
Finalmente explicaron que con la decisión tomada anteriormente, la postura de la política monetaria se mantiene en la que requieren para lograr la convergencia de la inflación a la meta del 3% pronosticada.