Por Edgar Padrón.
El sector restaurantero en el municipio de San Juan del Río ha experimentado un estancamiento en sus ventas durante lo que va del año 2025. Así lo informó Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, quien señaló que las expectativas de un repunte económico no se han cumplido.
Según Rosas Carapia, la falta de crecimiento podría estar relacionada con los gastos que las familias han tenido que afrontar por el regreso a clases.
«De lo que va del año hay un estancamiento, en regreso a clases caemos y esperamos un repunte en octubre, para en noviembre levantar y en diciembre cerrar el año con números negros para poder cumplir con nuestras obligaciones legales y fiscales», afirmó.
El dirigente del gremio restaurantero detalló que, a pesar de los festejos patrios de septiembre, no se prevé una mejora significativa en las ventas, ya que las familias aún se están recuperando económicamente.
Se espera que sea hasta el último trimestre del año, con los meses de octubre, noviembre y, en especial, diciembre, cuando se pueda ver una recuperación que permita a los negocios obtener ganancias y cubrir los pagos de licencias y permisos que se realizan a principios de enero.
A pesar de este panorama, Rosas Carapia destacó que, en lo que va del 2025, se han inaugurado siete nuevos establecimientos en el municipio. «Esperamos que sean establecimientos que se puedan mantener y que sean exitosos en el municipio», concluyó.