Por: Mariana Canseco
A diferencia de la expectativa que tienen las Cámaras de Comercio sobre el 14 de febrero, esperando un repunte en las ventas de por lo menos un 15 por ciento,la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño (FUC), mantiene la esperanza de vender tan solo 3 por ciento más de lo que venden normalmente.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de esta federación, María del Carmen Aguilar Arroyo, al mencionar que los comerciantes se la han visto difícil desde meses atrás pues no logran incrementar sus ventas.
“Tenemos la expectativa de que podamos repuntar por lo menos un 3 por ciento, pues desde diciembre ha sido muy difícil y el 14 de febrero es una pequeña lucecita que tenemos para recuperarnos” señaló.
Al respecto, explicó que para este gremio de comerciantes, el día del amor y la amistad no representa un día fuerte de consumo como lo son los días cercanos a la navidad en los que mejoran las ventas hasta 80 por ciento.
“No es tan importante el 14 de febrero como lo son los días de navidad pero tenemos un poco de confianza en que las personas con ese giro puedan vender más productos “, subrayó.
Por otra parte, dijo que los comercios que venden alimentos si tuvieron una recuperación durante el puente que acaba de pasar por el aniversario de la Constitución Mexicana, no obstante, debido al alza de precios en los productos de la canasta básica, las ganancias finales no fueron lo que esperaban.
En este sentido, agregó que con las ganancias del 14 de febrero y de la temporada que se viene de Semana Santa, los comerciantes apenas podrán pagar los créditos financieros que solicitaron para comprar la mercancía que vendieron en diciembre y con lo que sobrevivieron a la cuesta de enero.
Cabe mencionar que la FUC cuenta con 5 mil afiliados en el estado, de los cuales Aguilar Arroyo comentó que el 80 por ciento optaron por solicitar algún préstamo y tan solo el 10 por ciento ya pudo liquidar su deuda.