Jalpan de Serra, Qro., a 28 de mayo de 2019.- Para proteger la salud de brigadistas y de la población afectada por el incendio en la Sierra Gorda que ya lleva más de dos semanas, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 4 ya mandó la ayuda necesaria en materia de salud.
Entre las acciones que el sector salud del estado realiza, destacan la entrega de sobres Vida Suero Oral a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Jalpan de Serra, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a los Bomberos de Jalpan, al Centro de Salud Valle de Guadalupe de Landa de Matamoros y al Centro de Salud Valle Verde, también de Jalpan de Serra.
Se prevé movimiento de fauna local afectada, por lo que se surtieron insumos para posibles agresiones a brigadistas; así como para posibles casos de diarrea.
Se reabastecieron los siguientes insumos en los Centros de Salud en mención: faboterápico polivalente antiviperino, faboterápico polivalente antiarácnido, faboterápico polivalente antialacrán, cilindros de oxígeno, puntas nasales, material de curación, medicamentos, entre otros.
La Secretaría de Salud también ha apoyado con la distribución de agua embotellada y cubrebocas. Asimismo, para el rescate de cuerpos de tripulantes de helicóptero accidentado, se otorgó un botiquín a la brigada especial de la Secretaría de Marina, con faboterápico polivalente antialacrán, faboterápico polivalente antiviperino, faboterápico polivalente antiarácnido, sobres Vida Suero Oral, guantes, jeringas, gel antibacterial, bisturí, torundero, alcohol, soluciones Hartman, equipo de venoclisis, punzocats, cinta adhesiva. A esta brigada especial se le aplicó biológico Toxoide tetánico (30 dosis).
Se han otorgado 33 atenciones en las unidades médicas móviles. La Secretaría de Salud mantendrá acciones de prevención, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, a fin de evitar daños a la salud de la población, debido al incendio.